Prospecto ZIDOVUDINE (AZT)

Composición
Zidovudina, cápsulas de 100mg.
Indicaciones
Agente antiviral que inhibe la replicación del HIV. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Paciente HIV positivo asintomático. Complejo relacionado con el SIDA.
Dosificación
Adultos: inicial: 200mg c/4 horas (1.200mg/día) durante el 1er. mes, luego disminuir a 100mg c/4 o 6 v/día. Para el mejoramiento de las infecciones HIV asintomáticas: 100mg oralmente c/4 horas. Niños de 3 a 12 años: 180mg cada 6 horas sin exceder de 200mg cada 6 horas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la droga.
Reacciones adversas
Neurológicas: cefalea, ansiedad, insomnio, convulsiones, neuropatía periférica y, en raras ocasiones, encefalopatía de Wernicke. Gastrointestinales: náuseas y vómito. Músculo-esqueléticas: miopatía, síndrome semejante a la polimiositis. Hematológicas: anemia asociada a hipoplasia eritroide o aplasia y cambios megaloblásticos, anemia hemolítica autoinmune, granulocitopenia y trombocitopenia. Dermatológicas: síndrome de Stevens-Johnson y pigmentación progresiva de las uñas. Metabólicas: acidosis láctica. Otras: síndrome febril, pancreatitis, estenosis hepática y hepatitis.
Precauciones
En semen se han detectado concentraciones de zidovudina de 1,3 - 20 veces mayores que las plasmáticas, por lo que el médico tratante debe instruir al paciente sobre las medidas anticonceptivas adecuadas. Debido al riesgo de anemia y granulocitopenia se recomienda control hematológico antes, durante (cada 2 semanas los primeros 3 meses y luego mensualmente) y después del tratamiento. Es aconsejable el control periódico de la función hepática y renal.
Advertencias
Su uso durante el embarazo requiere de una evaluación previa del balance riesgo/beneficio materno-fetal. Si su uso es imprescindible durante la lactancia, se debe sustituir la lactancia materna por lactancia artificial. Los productos a base de zidovudina se hallan bajo régimen de farmacovigilancia, por lo que el médico está obligado a notificar cualquier reacción adversa asociada a su uso al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CENAVIF) del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel".
Interacciones
Aciclovir, interferón y factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos: potencian su actividad antiviral. La timidina antagoniza su acción. La deficiencia de vitamina B12 incrementa el riesgo de anemia. Las drogas que inhiben la enzima glucuroniltransferasa (acetaminofén, aspirina, indometacina y probenecid) incrementan la toxicidad hematológica. El probenecid reduce la excreción renal de zidovudina.
Presentación
Envase de 50 y 100 cápsulas E.F.G.30.781.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *