Prospecto VISTAGAN

Descripción
Es un betabloqueador no selectivo para uso oftálmico, sin actividad anestésica local significativa (estabilizadora de membrana) ni simpaticomimética intrínseca. Ha probado ser un agente activo en la reducción de la presión intraocular (PIO), tanto elevada como normal, acompañada o no de glaucoma en cerca del 80% de los sujetos estudiados con instilación cada 12 horas.
Composición
Cada ml de solución contiene 5mg de clorhidrato de levobunolol (equivalente a levobunolol 4,45mg), liquifilm (alcohol polivinílico) 1,4%.
Propiedades
Acción: su mecanismo primario para reducir la PIO es probablemente una disminución en la producción de humor acuoso.
Indicaciones
Alternativo en el manejo del glaucoma y la hipertensión intraocular.
Modo de uso
1 gota en cada ojo afectado cada 12 horas. Dosis superiores son innecesarias. Venta con fórmula médica.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa, broncoespasmo, asma bronquial, insuficiencia cardiaca congestiva. Embarazo.
Reacciones adversas
Cefalea. Otras reacciones asociadas con el uso oral de bloqueadores adrenérgicos no selectivos, deben considerar los efectos potenciales con el uso oftálmico de estos agentes.
Precauciones
Pacientes con función pulmonar disminuida, con glaucoma de ángulo agudo, sujetos a hipoglucemia espontánea o los diabéticos (los lábiles especialmente), quienes reciben insulina o hipoglucemiantes orales, ya que se les pueden enmascarar los signos y síntomas de hipoglucemia aguda. Los bloqueadores beta-adrenérgicos pueden enmascarar ciertos signos clínicos de hipertiroidismo (ej. taquicardia), a quienes se les sospeche tirotoxicosis se les debe evitar la retirada brusca de los bloqueadores beta-adrenérgicos, a fin de evitarles una crisis tiroidea. Tiene poco o ningún efecto sobre la pupila. Para reducir la presión en glaucoma de ángulo agudo, se debe asociar a un miótico. Puede ser absorbido sistémicamente y presentar los efectos adversos que se presentan por vía sistémica: reacciones respiratorias severas y cardiacas, incluyendo la muerte en pacientes con asma debido a broncoespasmo, y rara vez muerte asociada a insuficiencia cardiaca. Existe controversia sobre la necesidad de suspender los bloqueadores beta-adrenérgicos antes de una cirugía mayor. El bloqueo del receptor beta-adrenérgico altera la habilidad del corazón para responder al estímulo reflejo mediado beta-adrenérgicamente. Esto puede aumentar el riesgo de anestesia general en los procedimientos quirúrgicos. Se reportaron casos de hipotensión severa durante la anestesia, por lo cual se recomienda retirar gradualmente los bloqueadores beta-adrenérgicos a los pacientes que van a ser sometidos a cirugía electiva. Cuando sea necesario durante la cirugía, los efectos de los bloqueadores beta-adrenérgicos pueden ser reversados con dosis suficientes de antagonistas, tales como isoproterenol, dopamina, dobutamina o levarterenol. Contiene metabisulfito de sodio, que puede provocar reacciones alérgicas incluyendo síntomas anafilácticos y episodios asmáticos agudos o menos severos en ciertas personas susceptibles (más frecuente en personas asmáticas). Sentidos: signos y síntomas de queratitis, blefaroptosis, alteraciones visuales, incluyendo cambios en refracción (debidos a la suspensión de la terapia miótica en algunos casos), diplopía, ptosis.
Interacciones
Potencializa los efectos en pacientes que reciben bloqueadores beta-adrenérgicos oralmente. Posibles efectos aditivos e hipotensión y/o marcada bradicardia con drogas depletoras de catecolamina como la reserpina, la cual puede producir vértigo, síncope o hipotensión postural.
Presentación
Solución, frasco cuentagotas plástico por 5ml E.F.28.620. Venta con fórmula médica.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *