Prospecto TREMESAL

Composición
Doxiciclina monohidrato. Cada tableta dispersable de TREMESAL® 100 contiene: doxiciclina (como monohidrato) 100mg. Cada tableta dispersable de TREMESAL® 200, contiene: doxiciclina (como monohidrato) 200mg.
Indicaciones
Infecciones causadas por gérmenes patógenos sensibles a la doxiciclina: infecciones de las vías respiratorias, oídos, nariz y laringe: bronquitis crónica, sinusitis, otitis media, neumonías causadas por Mycoplasma o Chlamydias. Infecciones del aparato urogenital: síndrome uretral, prostatitis, gonorrea no complicada, sífilis en caso de alergia a la penicilina, uretritis, cervicitis, infecciones urinarias bajas. Infecciones intestinales: causadas por bacterias enteropatógenas sensibles, por ejemplo: diarrea del viajero o turista (E. coli). Infecciones dermatológicas: acné vulgar y rosácea.
Dosificación
Generalmente debe ingerirse 1 tableta dispersable de 100mg cada 12 horas o 1 tableta de 200mg cada 24 horas (200mg/día). Dosis usual: 200mg el primer día en 1 o 2 tomas, seguida de una dosis de mantenimiento de 100 a 200mg diarios en 1 o 2 tomas, según severidad del cuadro. Infección aguda por gonococos y Chlamydias: 200mg por día en 1 o 2 dosis hasta la curación (7 a 10 días). Sífilis: 100mg c/8 horas por lo menos por 10 días. Bronquitis crónicas: 100mg/día como terapia de mantenimiento durante el invierno, con interrupciones según criterio médico. En pacientes con función renal restringida no es necesario reducir la dosis diaria. Ingerir durante las comidas sin masticar con abundante líquido o disuelto en agua. Esto no afecta la absorción de TREMESAL® y evita en la mayoría de los casos trastornos gastrointestinales.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la droga, graves trastornos de la función hepática, mujeres embarazadas, madres lactantes y niños menores de 8 años, salvo prescripción médica.
Reacciones adversas
Ocasionalmente molestias gastrointestinales - náuseas, pesadez y diarrea, que disminuyen si se toman durante las comidas. En caso de diarrea grave descontinuar el tratamiento. Como otros antibióticos, el uso de doxiciclina puede causar colonización micótica de las mucosas del aparato genital, boca o intestino. En estos casos es necesario descontinuar la droga.
Precauciones
Debe evitarse una irradiación solar o ultravioleta intensa durante la terapia con doxiciclina, dadas las reacciones cutáneas que pueden producirse con la luz. Bajo la terapia con doxiciclina, las pruebas de albuminuria, glucosuria y urobilinógeno pueden dar resultados positivos falsos. En caso de sobredosis, existe el peligro de daño hepático y renal.
Advertencias
Drogas de la clase de las tetraciclinas no deben usarse durante el período de formación de los dientes (lactantes y niños hasta 8 años) porque pueden producir decoloración permanente de los dientes. Por tanto TREMESAL® en niños menores de 8 años, sólo debe usarse bajo estricta vigilancia médica en caso que otros medicamentos no hallan sido efectivos.
Interacciones
No administrar junto con antiácidos o preparados que contengan calcio, aluminio, magnesio, hierro o carbón activado, por que puede perjudicar la absorción de TREMESAL®. No se debe emplear simultáneamente con metoxiflurano (anestésico) u otras sustancias que potencialmente dañan los riñones. Puede verse potenciado el efecto de los anticoagulantes del tipo cumarina y el efecto hipoglicemiante de las sulfonilureas (antidiabéticos orales). Con barbitúricos, antiepilépticos y en caso de alcoholismo crónico puede producirse una degradación más rápida. La toma simultánea con antibióticos b-lactámicos puede producir debilidad del efecto farmacológico.
Presentación
TREMESAL® 10 tabletas dispersables de 100mg EF.28.673. TREMESAL® 10 tabletas dispersables de 200mg EF.28.856.
Nota
Para mayor información consultar a la Dirección Médica de GRÜNENTHAL VENEZOLANA F.C.A., al Telef. directo: 0212-945.76.46 o al No. de Fax: 0212-945.02.01 Caracas.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *