Prospecto TILAZEM

Composición
Clorhidrato de diltiazem 60mg.
Indicaciones
Angina de pecho inestable, incluyendo angina debida a espasmo coronario o seguida a infarto al miocardio. Angina crónica estable (esfuerzo asociado-angina asociada): diltiazem está indicado en el manejo de la angina crónica estable en pacientes que no toleren la terapia con betabloqueadores y/o nitratos, o quienes permanecen sintomáticos a pesar de la administración de las dosis adecuadas de estos agentes. Hipertensión leve a moderada: puede ser utilizado sólo o en combinación con otros medicamentos antihipertensivos, tales como diuréticos. Cardiopatía isquémica crónica.
Dosificación
Enfermedad isquémica del corazón: dosis inicial 120mg/día en dosis divididas equivalentemente, preferiblemente antes de las comidas y al acostarse, ir incrementando gradualmente en dosis divididas iguales (de dos a cuatro veces por día) con intervalos de 1 a 2 días hasta obtener la respuesta óptima. El rango de dosificación óptimo es de 180 a 360mg/día. En algunos casos se pueden administrar dosis de 480mg/día. Hipertensión: ajustar la dosis de acuerdo a las necesidades del paciente. La dosis inicial es de 120 a 240mg/día en dosis equivalentemente divididas, preferiblemente antes de las comidas y al acostarse. El rango de dosis usual es de 240 a 360mg/día.
Contraindicaciones
En pacientes con: hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la medicación, con síndrome de enfermedad del sinus auricular excepto en presencia de marcapasos ventricular en funcionamiento, con bloque AV de segundo y tercer grado excepto en presencia de marcapasos ventricular en funcionamiento, con hipotensión (menos de 90 mmHg de presión sistólica), con infarto miocárdico agudo, con congetión pulmonar documentada por rayos x en admisión, con insuficiencia cardíaca congestiva y con insuficiencia hepática y renal severas.
Reacciones adversas
Astenia, edemas, acaloramiento, bloqueo AV de primer grado, bradicardia sinusal, cefalea, mareos, rash y náuseas. En experiencia posmercadeo ha sido reportada hiperplasi de las encías.
Precauciones
Conducción cardíaca: diltiazem prolonga los períodos refractarios del nodo AV sin prolongación significativa del tiempo de recuperación del nódulo sinusal, excepto en pacientes con el síndrome del nódulo sinusal. Este efecto puede resultar, raramente, en retardo anormal de la frecuencia cardíaca (particularmente en pacientes con síndrome del nódulo sinusal) o bloqueo AV de segundo y tercer grado. El uso concomitante de diltiazem con betabloqueadores o digitálicos puede resultar en efectos aditivos sobre la conducción cardíaca. Falla cardíaca congestiva: aunque diltiazem tiene efecto inotrópico negativo en preparaciones de tejido de animal aislado, estudios en humanos con función ventricular normal no han demostrado una reducción en el índice cardíaco ni efectos negativos consistentes sobre la contractilidad. La experiencia con diltiazem utilizado sólo o en combinación con betabloqueadores en pacientes con deterioro de la función ventricular es limitada. Se debe utilizar con precaución esta droga en tales pacientes. Hipotensión: decrementos en la presión sanguínea asociados con la terapia pueden en ocasiones resultar en hipotensión sintomática. Daño hepático agudo: en raras ocasiones, se ha notado, elevaciones significativas en los niveles de enzimas tales como fosfatasa alcalina, LDH, SGOT, SGPT, y otros fenómenos consistentes con daño hepático agudo. Estas reacciones se han revertido luego de la descontinuación de la terapia. Monitoreo de laboratorio: diltiazem hidrocloruro es metabolizado extensivamente en el hígado y excretado por los riñones y la bilis. Como cualquier droga administrada por períodos prolongados, deben ser monitoreados los parámetros de laboratorio a intervalos regulares. Efectos de tipo dermatológicos pueden ser transitorios y desaparecer con el uso continuado de diltiazem. Sin embargo, erupciones cutáneas que progresan a eritema multiforme y/o dermatitis exfoliativa (necrólisis epidérmica) han sido reportados con poca frecuencia. De persistir una reacción dermatológica, se debe descontinuar el uso de la droga. La droga debe ser utilizada con precaución en pacientes con deterioro de la función renal o hepática.
Interacciones
La asociación con otros antihipertensivos puede producir hipotensión y requerir ajustes de dosis. El inicio o descontinuación de la terapia requiere monitoreo de cambios en el efecto farmacológico cuando se administra junto con cimetidina. Monitorear niveles de digitoxina al inicio, durante y luego de descontinuada la terapia con TILAZEM. Cuando se administre concomitantemente con anestésicos y bloqueadores de los canales de calcio tratar con mucho cuidado. TILAZEM incrementa los niveles de ciclosporinas y carbamazepina en sangre. Se tienen reportes de interacción con rifampicina, warfarina o litio.
Presentación
Envase con 20 tabletas LP de 60mg E.F.23.515.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *