Prospecto SOMESE

Composición
Triazolam 0,25 y 0,125mg.
Indicaciones
Hipnótico en el tratamiento sintomático a corto plazo del insomnio de diferentes etiologías.
Dosificación
Individualizar la dosis para evitar efectos adversos significantes. Adultos: 0,25mg antes de acostarse. Una dosis de 0,125mg pueden ser suficientes para pacientes seleccionados. Una dosis de 0,25mg debería ser reservada para aquellos pacientes que no responden adecuadamente a una dosis más baja. Pacientes geriátricos o debilitados: 0,125-0,25mg (iniciar con 0,125mg). Como con todos los medicamentos, debería usarse la más baja dosis efectiva.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquier benzodiazepina. Embarazo y lactancia. Advertir sobre el riesgo potencial para el feto si toman benzodiazepinas durante el embarazo.
Reacciones adversas
Más frecuente: sedación (somnolencia, desvanecimientos, mareos, ataxia y/o falta de coordinación), considerada como una prolongación de la actividad farmacológica y depende de la dosis. Menos frecuentes: estados de confusión, alteración de la memoria, depresión del SNC y trastornos visuales. Raramente: agresividad, pérdida del equilibrio, insomnio pasajero después de suspender el medicamento, alucinaciones, síncope, sonambulismo, trastornos de la conducta (incluyendo disociación y despersonalización), episodios psicóticos pasajeros. Cuando ocurra algunas de estas reacciones debe suspender el tratamiento con este producto.
Precauciones
Al igual que con otras benzodiazepinas y fármacos activos, sobre el sistema nervioso central, tres grupos de síntomas de idiosincrasia se han comunicado raramente cuando hay factores contribuyentes: síntomas de amnesia (amnesia anterógrada, algunas veces con comportamiento inapropiado), estados de confusión (desorientación, despersonalización), y un estado de agitación (inquietud, irritabilidad y excitación). En pacientes de edad avanzada o debilitados, el tratamiento se debe iniciar con 0,125mg para disminuir la posibilidad de desarrollo de sobresedación, desvanecimiento, o deterioro de coordinación. En otros adultos: 0,25mg deberá usarse la menor dosis efectiva. Las concentraciones plasmáticas de triazolam pueden duplicarse durante la administración simultánea de cimetidina o eritromicina y podría ser necesario un ajuste de la dosificación.
Advertencias
En pacientes con función hepática alterada o insuficiencia pulmonar o apnea de sueño. No se ha establecido su seguridad y eficacia en menores de 18 años. Las benzodiazepinas producen un efecto aditivo con el alcohol y otros depresores del SNC: advertir a los pacientes que operan maquinarias o vehículos sobre la somnolencia que puedan experimentar. Extrema precaución y limitar la cantidad prescrita en pacientes con tendencia suicida, abuso de medicamento y aquellos con desórdenes depresivos.
Interacciones
Precaución cuando se use en combinación con drogas que produzcan conocida inhibición del citocromo P-4503A4. Ajustar la dosificación cuando se administre junto con: cimetidina, verapamil, diltiazem, eritromicina u otros macrólidos tales como claritromicina y triacetil oleandromicina. Con nefazodona, ketoconazol e itraconazol está contraindicado su uso.
Presentación
Estuches con 10 tabletas de 0,125mg (lavanda) y con 10 tabletas de 0,25mg (azul celeste) E.F.24.321 y 23.721.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *