Prospecto SIMVASTATINA

Composición
Simvastatina.
Indicaciones
Cuando la respuesta a la dieta (bajo colesterol y grasas saturadas) y a otras medidas no farmacológicas solas han sido inadecuadas. Como adyuvante al tratamiento dietético para reducir las elevaciones de los niveles de colesterol total, colesterol LDL, de la Apo B, y de triglicéridos; en pacientes con hipercolesterolemia primaria (familiar y heterocigota no familiar) y dislipidemia mezclada (IIa y IIb). En enfermedad cardíaca coronaria.
Dosificación
Indicar una dieta estándar baja en colesterol y grasas saturadas antes y durante el tratamiento con simvastatina. Dosis: 20mg 1 v/día por la tarde. El rango recomendado de la dosificación es 10-80mg/día como dosis única por la tarde. Inicial: 10mg para los pacientes que requieren dosificaciones más pequeñas y para los ancianos. Ajustar la dosificación en intervalos de 4 semanas o más. Vigilar los niveles del colesterol periódicamente y reducir la dosificación si el colesterol cae perceptiblemente por debajo del rango normal. Pacientes que toman drogas inmunosupresoras concomitantemente con simvastatina, comenzar con 10mg y no exceder los 20mg/día. Pacientes con insuficiencia renal severa, 10mg/día y ser vigilados de cerca.
Contraindicaciones
Enfermedad hepática activa o elevaciones persistentes inexplicadas de las transaminasas séricas. Terapia concomitante con el mibefradil (bloqueante de los canales del calcio). Durante el embarazo o lactancia.
Precauciones
Realizar pruebas de la función hepática antes del inicio del tratamiento, y periódicamente después de éste (ej. semestral), durante el primer año del tratamiento o hasta 1 año después de la elevación de las transaminasas si ésta aparece. Precaución en pacientes que consumen cantidades sustanciales de alcohol y/o tienen antecedentes de historia de enfermedad hepática. Casos raros de rabdomiólisis con insuficiencia renal aguda secundaria a mioglobinuria se han asociado a la terapia con los inhibidores de la reductasa de HMG-CoA cuando fueron administrados solos o concomitantemente con: 1) terapia inmunosupresora, incluyendo ciclosporina en pacientes trasplantados; 2) altas dosis del gemfibrozil o de ácido nicotínico en pacientes no trasplantados; 3) eritromicina y claritromicina; 4) nefazodone (antidepresivo); 5) mibefradil; 6) antimicóticos sistémicos derivados de los azoles.
Advertencias
Puede causar la elevación de los niveles de creatinina fosfokinasa y de las transaminasas, esto se debe considerar en el diagnóstico diferencial del dolor del pecho en un paciente tratado con la droga. Inducir pacientes a reportar la aparición de síntomas como dolor o debilidad muscular inexplicada, indicando si éstos son acompañados por malestar o fiebre. En la mayoría de los casos que han tenido una respuesta insatisfactoria de los lípidos a la simvastatina o al gemfibrozil solos, las ventajas de la terapia combinada con estas drogas deben considerarse, contra el riesgo de una posible miopatía severa, rabdomiólisis, o de una posible insuficiencia renal aguda.
Interacciones
Vigilar apropiadamente a pacientes que toman digoxina cuando se inicia la simvastatina, ya que sus niveles séricos pueden verse incrementados. Warfarina: la simvastatina puede potenciar la acción de los anticoagulantes del coumadin, es aconsejable medir el tiempo de protrombina antes de iniciar la droga y frecuentemente durante mantenimiento del tratamiento.
Presentación
Estuches de 10mg E.F.G.29.224; 20mg E.F.G.31.640; 40mg E.F.G.31.789 y 80mg E.F.G.33.145 con 10 tabletas.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *