Prospecto RISPERID

Composición
Risperidona.
Indicaciones
Tratamiento de las psicosis esquizofrénicas agudas y crónicas y trastornos psicóticos con predominio de síntomas positivos (alucinaciones, ideas delirantes), o síntomas negativos (afectividad aplanada, aislamiento emotivo y social). Alivia los síntomas afectivos (depresión y sentimiento de culpa, ansiedad) asociados a la esquizofrenia.
Dosificación
Mayores de 18 años: 1mg dos veces al día. Mantenimiento: debe hacerse individualmente con aumentos graduales no mayores de 1mg dos veces al día. Usualmente: 4-8mg/día. Dosis óptima: 6mg/día. Dosis máxima: 5mg dos veces al día. Ancianos: Inicial: 0,5mg/día. Mantenimiento y dosis máxima: 1 y 2mg/día.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la risperidona o algún componente de la fórmula.
Reacciones adversas
Hipotensión ortostática, sedación, vértigo postural, cefalea, insomnio, ansiedad, agitación, disminución de la concentración, somnolencia, disminución de la libido, impotencia, trastornos de la eyaculación, hiperprolactinemia con o sin galactorrea y aumento de la turgencia mamaria, náusea, visión borrosa y resequedad oral. Aumento de peso. Aumento reversible de las transaminasas.
Precauciones
En pacientes que realicen actividades que impliquen coordinación y estado de alerta mental como manejo de vehículo automotriz u otro tipo de maquinaria. Puede producir hipotensión posterior al inicio del tratamiento por lo que se recomienda iniciar la terapia con dosis bajas. Antecedentes de patología mamaria y/o hipofisiaria (neoplásica o no) prolactino-dependiente. Antecedentes epilépticos, enfermedad de Parkinson, pacientes geriátricos, insuficiencia hepática y/o renal.
Advertencias
Producto de uso delicado que debe ser administrado por el médico psiquiatra. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia a menos que a criterio médico el balance riesgo/beneficio sea favorable. Durante su uso suspéndase la lactancia materna. La risperidona se ha asociado con un menor riesgo en terapia a largo plazo de síntomas extrapiramidales, discinesia tardía, y síndrome neuroléptico maligno. Debido a sus múltiples interacciones, es recomendable consultar fuentes especializadas antes de asociar este fármaco con cualquier otro. Este producto produce sedación, somnolencia, disminución de la capacidad mental y de la actividad refleja. No se administre en menores de 18 años. No exceda la dosis prescrita.
Interacciones
Warfarina, carbamazepina, sulfametacina, tolbutamida, indometacina, diazepan, difenilhidantoína.
Presentación
Comprimidos recubiertos: estuche con 20 de 2mg E.F.28.992. Estuche con 20 de 3mg E.F.28.993.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *