YOPAMIDOL Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Iopamidol.

Acción terapéutica

Medio de contraste radiográfico.

Propiedades

Es un medio de contraste radiográfico, hidrosoluble, no iónico, para uso intravascular, intratecal e intraarterial cuya molécula contiene 49,01% de yodo. Vía intratecal: el yopamidol pasa del líquido cefalorraquídeo a la sangre y es eliminado por la orina totalmente en 24h. No sufre metabolismo o deyodinación significativa. Vía intravascular: luego de la administración el yopamidol se elimina por filtración glomerular y permite observar todos los vasos sanguíneos a su paso hasta que se hemodiluye significativamente. No es metabolizado. 90% de la dosis se elimina en 24h. Cruzaría la barrera placentaria por difusión simple pero no atraviesa la barrera hematoencefálica de modo significativo.

Indicaciones

Vía intravascular: contraste en tomografía computarizada de cabeza y cuello. Tumores: gliomas, glioblastomas, astrocitomas, oligodendrogliomas, gangliomas, ependimomas, mieloblastomas, meningiomas, neuromas, pinealomas, adenomas pituitarios, germinomas, lesiones metastásicas. Angiocardiografía, aortografía, flebografía, tomografía computarizada de cuerpo y cabeza, angiografía por sustracción digital de cabeza, cuello, abdomen, riñón, vasos periféricos, arteriografía periférica y urografía excretora. Infarto cerebral, aneurismas, malformaciones arteriovenosas. Lesiones hepáticas, pancreáticas, renales, aorta, mediastino, cavidad abdominal, pelvis y espacio retroperitoneal. Vía intratecal: mielografía (lumbar, torácica, cervical, columnar total), tomografía computarizada (mielografía, cisternografía, ventriculografía). Vía intraarterial: angiografía por sustracción digital de la vasculatura abdominal y cerebral.

Dosificación

Soluciones de yopamidol de las concentraciones equivalentes de yodo deben ser administradas en los volúmenes requeridos en cada caso. Arteriografía cerebral y periférica: 300mg de yodo/ml. Venografía periférica: 200mg de yodo/ml. Aortografía y arteriografía visceral selectiva: 370mg de yodo/ml. Angiocardiografía pediátrica: 370mg de yodo/ml. Urografía excretora (adultos y pediátrica), tomografía computarizada: 250 a 300mg de yodo/ml. Vía intratecal: no deben superarse 3g de yodo. Proteger las soluciones de la luz.

Reacciones adversas

Vía intratecal: cefaleas, náuseas y vómitos, mareos, raramente hipotensión, hipertonía, sudoración, vértigo, pérdida de apetito, neuralgia, dificultad miccional, dolor de espalda. En algunos casos convulsiones, reacciones alérgicas o idiosincráticas, irritación del SNC (amnesia, hostilidad, diplopía, depresión, ansiedad). Vía intravascular: angina, hipotensión, taquicardia, paro cardíaco, vasodilatación, hematoma cerebral, fibrilación ventricular, asma, edema laríngeo.

Precauciones y advertencias

No realizar deshidratación preparatoria. La posibilidad de reacciones anafilácticas e idiosincráticas debe tenerse en cuenta y se debe contar con facilidades adecuadas para manejar situaciones de emergencia. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse si la madre va a recibir la droga. Los niños son un grupo proclive a desarrollar efectos adversos, en especial aquellos que sufren de asma, sensibilidad a varios alérgenos, insuficiencia cardíaca congestiva, creatininemia > 1,5mg/dl y los menores de 12 meses. El yopamidol inhibe la coagulación de la sangre menos que los medios de contraste iónicos; en ocasiones se ha desarrollado tromboembolismo en pacientes que recibieron medios de contraste iónicos y no iónicos, por ello, la administración de yopamidol debe realizarse con manejo meticuloso para minimizar la posibilidad de procesos tromboembólicos. Usar con precaución en pacientes con alteraciones renales, hepáticas, afectados por tirotoxicosis o mielomatosis.

Interacciones

No administrar yopamidol mezclado con otras drogas, ni corticoides. No administrar a pacientes que hayan recibido poco antes un agente de diagnóstico colecistográfico. Evitar administrar a pacientes que reciben drogas que disminuyen el umbral convulsivo.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al yopamidol y otros compuestos yodados. En la administración intratecal el yopamidol no debería ser utilizado para mielografía en presencia de bacteriemia local o sistémica; repetición inmediata de la mielografía.

Sobredosificación

Se estima que es posible la aparición de convulsiones y alteraciones mentales. Tratamiento: en todos los casos debe procederse al mantenimiento de las funciones vitales.