VIMINOL Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Diviminol.

Propiedades

Es un fármaco analgésico de acción central, no narcótico, superior a los fármacos salicílicos y pirazolónicos, y similar a los hipnoanalgésicos clásicos. Inhibe los estímulos algógenos actuando en el SNC a nivel subcortical sin provocar alteraciones respiratorias, cardiovasculares, autonómicas, como los derivados del opio. No es un fármaco aditivo ni toxicomanígeno, no genera dependencia ni elimina el síndrome de abstinencia generado por los opiáceos. Luego de su administración por vía oral se absorbe fácilmente por el tracto gastrointestinal. Alcanza rápidos niveles plasmáticos con un efecto analgésico máximo a los 60' que perdura por lo menos 4 horas. Sufre biotransformación metabólica hepática para finalmente eliminarse por la orina. Su denominación química es clorofenilmetilpirrolmetanol.

Indicaciones

Dolor de diferente tipo, localización e intensidad. Posoperatorio. Dolor neoplásico, articular, reumático, neurítico, cefaleas, mialgias, lumbalgias, dismenorrea, discopatías, neuralgias.

Dosificación

Se indica una dosis de 100mg cada 6 horas por vía oral.

Reacciones adversas

Se han señalado en algunos pacientes trastornos digestivos, epigastralgias, náuseas, plenitud, sedación, astenia, de carácter leve y transitorio.

Precauciones y advertencias

Se aconseja emplear con precaución en pacientes con patologías obstructivas broncopulmonares (asma bronquial, enfisema pulmonar, bronquitis obstructiva, EPOC) Se aconseja advertir a personas que conduzcan vehículos o maquinarias peligrosas sobre un posible efecto sobre los niveles de alerta o vigilancia.

Interacciones

Potencia el efecto hipnótico de los barbitúricos.

Contraindicaciones

Embarazo. Lactancia. Hipersensibilidad al fármaco.