TRIMETOPRIMA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

La trimetoprima es un antibacteriano sintético. Su mecanismo de acción se debe a la inhibición de la enzima bacteriana dihidrofolato reductasa, que redunda en el bloqueo de la síntesis de folatos, esenciales a su vez para la de ácidos nucleicos. La afinidad de la trimetoprima por la enzima bacteriana es 50.000 veces mayor que por la enzima humana. El bloqueo de la síntesis de folatos se produce en el paso siguiente de la vía metabólica sobre la que actúan las sulfamidas, lo que permite una acción sinérgica entre trimetoprima y sulfamidas (doble bloqueo secuencial metabólico). Se distribuye con rapidez en varios tejidos y líquidos, entre ellos riñones, hígado, bazo, secreciones bronquiales y vaginales, saliva y tejido prostático. Las concentraciones en la bilis superan las séricas, mientras que las del LCR son entre 30% y 50% de las séricas. Atraviesa la placenta. Se metaboliza en el hígado y se elimina principalmente por el riñón. Su excreción renal aumenta con orina ácida y disminuye con la alcalina. La vida media es de 8-10 horas, y en pacientes anúricos se eleva a 20-50 horas.

Indicaciones

Infecciones urinarias no complicadas producidas por cepas sensibles (antibiograma) de E. coli, P. mirabilis, K. pneumoniae, Enterobacter sp., Staphylococcus sp., incluido el Staphylococcus saprophyticus.

Dosificación

Adultos: 100mg cada 12 horas durante 10 días, o 200mg 1 vez al día por 10 días. Ajuste por clearance de creatinina (CC): CC > 30ml/min, dosis para adultos; CC entre 15 y 30ml/min, 50mg de trimetoprima cada 12 horas; CC < 15ml/min, no se recomienda su utilización. La dosificación en niños menores de 12 años no ha sido establecida.

Reacciones adversas

Metahemoglobinemia (respiración dificultosa). Color azulado en uñas, labios o piel, piel pálida, dolor de garganta y fiebre, hemorragias y hematomas no habituales, cefalea, erupción, sabor no habitual en la boca, diarrea, úlceras en la boca o lengua.

Precauciones y advertencias

Evaluar la relación costo-beneficio en los pacientes con disfunción renal y hepática. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir el fármaco.

Interacciones

Depresores de la médula ósea (sinergismo del riesgo de trombocitopenia o leucopenia). Antagonistas del ácido fólico. Rifampicina: aumenta la eliminación de la trimetoprima.

Contraindicaciones

Anemia megaloblástica (deficiencia de ácido fólico).