TRIHEXIFENIDILO Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Benzhexol clorhidrato.

Acción terapéutica

Antidiscinésico.

Propiedades

Si bien se desconoce el mecanismo de acción específico, se piensa que bloquea parcialmente los receptores colinérgicos centrales (del cuerpo estriado) y contribuye al equilibrio entre actividad colinérgica y dopaminérgica en los ganglios basales. Puede disminuir la formación de saliva y producir relajación del músculo liso por acción antiespasmódica directa. En dosis bajas deprime el SNC, pero las dosis elevadas pueden producir excitación cerebral. Se absorbe bien en el tracto gastrointestinal. El comienzo de la acción se evidencia una hora después de la administración oral y su acción dura de 6 a 12 horas.

Indicaciones

Casos leves de parkinsonismo posencefalítico, arteriosclerótico o idiopático. Reacciones extrapiramidales inducidas por fármacos.

Dosificación

Adultos: 5mg después del desayuno y 5mg adicionales 12 horas después si es necesario; dosis máxima: 15mg diarios.

Reacciones adversas

Confusión, más frecuente en los ancianos o con dosis elevadas. Aumento de la presión ocular, rash cutáneo. Signos de sobredosis: torpeza o desequilibrio, somnolencia, disnea, alucinaciones, crisis convulsivas y taquicardia. Requieren atención médica si persisten o son molestos: visión borrosa, constipación, sequedad de boca, náuseas, vómitos, aumento de la fotosensibilidad ocular y cefaleas. Síntomas de abstinencia después de suspender el tratamiento en el largo plazo: ansiedad, dificultad para hablar o tragar, espasmos musculares, rigidez de brazos o piernas, mareos, taquicardia y problemas para dormir.

Precauciones y advertencias

Consultar al médico antes de suspender el tratamiento, puede ser necesaria la reducción gradual de la dosis. Evitar la ingestión de alcohol o de otros depresores del SNC. Evitar el empleo de antiácidos o de antidiarreicos durante la hora siguiente a la administración del fármaco. Tener precaución si se produce somnolencia o visión borrosa. Los antidiscinésicos pueden inhibir la lactancia. El uso crónico puede predisponer a los pacientes de edad avanzada al glaucoma. Al disminuir o inhibir el flujo salival, puede aumentar la incidencia de caries, enfermedad periodontal, candidiasis oral y malestar.

Interacciones

Se potencian los efectos antimuscarínicos con el uso simultáneo de fenotiazinas, amantadina, antidepresivos tricíclicos, haloperidol, IMAO, procainamida. Los antiácidos y antidiarreicos absorbentes pueden reducir los efectos terapéuticos del trihexifenidilo. Aumenta la eficacia de la levodopa, si bien no se recomienda el uso simultáneo en caso de antecedentes de psicosis. Aumenta el metabolismo de la clorpromazina y produce una disminución de las concentraciones plasmáticas de ésta. Los depresores del SNC potencian los efectos sedantes.

Contraindicaciones

Se deberá evaluar la relación riesgo-beneficio en presencia de: arritmias cardíacas, discinesia tardía, glaucoma de ángulo cerrado, glaucoma de ángulo abierto, disfunción hepática o renal, miastenia gravis, hipertensión, hipertrofia prostática moderada o severa y retención urinaria.