TRANDOLAPRIL Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antihipertensivo. Inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).

Propiedades

Es un moderno antihipertensivo que inhibe, como otros análogos (enalapril, lisinopril, ramipril, cilazapril), la enzima convertidora de angiotensina (ECA) plasmática y tisular (en especial cardíaca, vascular y suprarrenal). Es un derivado no sulfhidrílico que luego de su administración oral se transforma (es una prodroga) en el hígado en su metabolito activo diácido trandolaprilato, que posee una elevada afinidad, tanto in vivo como in vitro, sobre la ECA, con más potencia que el enalaprilato, el quinalaprilato y el captopril. Con una dosis oral ≥2mg inhibe la actividad de la ECA en un 85%-100% durante 4 horas, pero reduce los valores tensionales sistodiastólicos durante 24 horas y también la hipertrofia ventricular izquierda, luego de un tratamiento de 6 a 12 meses. Se estima al respecto que 1mg de trandolapril causa una redución de la masa ventricular. El mecanismo de acción del trandolapril es similar al de otros IECA, al catalizar la transformación del decapéptido inactivo angiotensina I en el octapéptido activo angiotensina II. Luego de su administración oral (2mg) el trandolapril se absorbe y se transforma en su forma activa diácida trandolaprilato y alcanza su pico plasmático máximo a la hora, que es de 1,7 a 2,9mg/l para el trandolapril y de 2,5 a 2,9mg/l para el trandolaprilato. Su biodisponibilidad absoluta, luego de una dosis oral simple de 2mg, fue sólo del 9,5% y del 40%-60% para el trandolaprilato. Su vida media es de 0,7 a 1,3 horas, mientras que el trandolaprilato muestra una inclinación bifásica con una prolongada fase final de eliminación (16 a 24 horas). Aproximadamente el 82% del fármaco se excreta en 48 horas, 33% por la orina y 66% por las heces clínicamente se ha comprobado corrección estructural en las arterias hipertensas, con disminución de la hipertrofia de la media, reducción del exceso de colágeno y normalización del equilibrio elastina/colágeno.

Indicaciones

Hipertensión arterial. Insuficiencia cardíaca congestiva.

Dosificación

La dosis aconsejada es de 2mg diarios en una sola toma. Si luego de 3-4 semanas de tratamiento no se ha logrado normalizar los valores tensionales, se pueden emplear 4mg/día. En pacientes añosos con función renal normal no es necesario adaptar la dosis.

Reacciones adversas

Ocasionalmente se han informado náuseas, exantema cutáneo, hipotensión y angioedemas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Antecedentes de angioedemas (edema de Quincke) relacionados con la administración de un IECA. Embarazo y lactancia.

Medicamentos que contienen Trandolapril