TIOCONAZOL Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antimicótico tópico.

Propiedades

Este moderno derivado del imidazol (bifonazol, econazol, oxiconazol) es un fungistático-fungicida, según su concentración, que posee un amplio espectro sobre diferentes variedades de hongos: Epidermophyton, Trichophyton, Microsporum, Candida albicans, Trichosporon, Pityrosporum, y algunas bacterias grampositivas y gramnegativas productoras de sobreinfecciones de las micosis cutáneas como Corynebacterium minutissimum, Staphylococcus aureus y epidermidis, Streptococcus agalactiae. El tioconazol presenta, además, un efecto significativo sobre Chlamydia trachomatis, Gardnerella vaginalis y ciertos protozoos como Trichomonas vaginalis. Frente a las dermatofitosis y levaduras posee una rápida acción fungicida, superior a la de los otros antimicóticos imidazólicos. Su mecanismo de acción es doble, ya que en bajas concentraciones desarrolla un efecto fungistático que se relaciona con la inhibición de la biosíntesis del ergosterol, lo que generaría la desorganización de la membrana celular y la alteración de su funcionalismo. En cambio, con concentraciones elevadas actúa como un potente fungicida por acción directa sobre la pared celular. A diferencia de otros agentes imidazólicos, el tioconazol no actúa durante la fase de crecimiento logarítmico de Candida albicans y C. parapsilosis, sino que presenta una acción similar sobre la fase estacionaria de esas levaduras. La absorción sistémica de este imidazólico es insignificante por vía tópica o intravaginal. La absorción dérmica es muy baja, ya que el pico de concentración plasmática se alcanzó después de las 12 horas y la cantidad total de metabolitos recogidos en orina (3%) y heces (17%) fue escasa. Los niveles séricos fueron inferiores a 5mg/ml con la aplicación dérmica; 5 a 14mg/ml con la crema vaginal y 15 a 30mg/ml con la solución para uñas.

Indicaciones

Dermatofitosis, tinea pedis (pie de atleta), tinea cruris (eccema marginado de Hebra), tinea corporis (herpes circinado), tinea capitis (tiña del cabello), onicomicosis (tinea de las uñas). Pitiriasis versicolor, candidiasis cutánea, eritrasma, infecciones vaginales (vaginitis, cervicitis) y moniliasis. Micosis vaginales.

Dosificación

Aplicar en forma local sobre el área afectada, 1 a 2 veces por día friccionando ligeramente. La duración del tratamiento varía en función del hongo patógeno y de su localización. En pitiriasis versicolor, 1 semana; en dermatomicosis, eritrasma y candidiasis 2 a 4 semanas. En tinea pedis 2 a 6 semanas; en onicomicosis, 6 meses y en micosis vaginales una sola aplicación por única vez.

Reacciones adversas

En forma ocasional, sensación de quemazón, irritación y prurito local, leves y transitorios.

Precauciones y advertencias

No aplicar en los ojos. No se ha determinado su inocuidad en el embarazo, por ello se evaluará la relación riesgo-beneficio durante el primer trimestre de la gestación. Estudios en animales han señalado que tioconazol puede desarrollar efectos carcinogénicos; sin embargo, esto no se ha comprobado en seres humanos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los derivados imidazólicos.

Medicamentos que contienen Tioconazol