TINZAPARINA SóDICA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es una heparina de bajo peso molecular de origen porcino con una relación anti-Xa/anti-IIa entre 1,5 y 2,5. Esta droga se obtiene por despolimerización enzimática de la heparina convencional no fraccionada y actúa como anticoagulante potenciando la inhibición de la antitrombina III sobre los factores de la coagulación activados, principalmente el factor Xa. La actividad biológica de la tinzaparina se estandariza frente al primer Estándar Internacional para Heparinas de Bajo Peso Molecular y se expresa en unidades internacionales (Ul) anti-Xa. La actividad anti-Xa de la tinzaparina sódica no es inferior a 70 y no superior a 120UI/mg, mientras que la actividad anti-IIa es de aproximadamente 55Ul/mg. El peso molecular medio de la tinzaparina sódica es de 6.500. El porcentaje de cadenas de peso molecular inferior a 2.000 es menor de 10%, el de cadenas entre 2.000 y 8.000 oscila entre 60% y 72%, y el porcentaje de cadenas de peso molecular mayor de 8.000 es de aproximadamente 29%. La actividad anti-Xa máxima se alcanza 4-6 horas después de la inyección subcutánea. La vida media de eliminación es de aproximadamente 90min y la biodisponibilidad es del 90%. Debido a su prolongada vida media es suficiente administrarlo una vez al día. Hasta el momento no se obtuvo información sobre la unión a las proteínas plasmáticas, metabolismo y eliminación en humanos.

Indicaciones

Profilaxis de la tromboflebitis profunda y de complicaciones tromboembólicas en pacientes sometidos a cirugía general u ortopédica.

Dosificación

Profilaxis de la trombosis en pacientes con riesgo moderado de ésta (cirugía general): en el día de la intervención, administrar por vía subcutánea 3.500UI anti-Xa dos horas antes de la operación y, a continuación, 3.500UI una vez al día durante 7-10 días. Profilaxis de la trombosis en pacientes con riesgo elevado de trombosis (cirugía ortopédica): en el día de la intervención, administrar por vía subcutánea 50UI anti-Xa por kg de peso corporal 2 horas antes de la operación y, a continuación, 50UI anti-Xa por kg de peso corporal una vez al día durante 7-10 días. No aplicar por vía intramuscular.

Reacciones adversas

Las principales reacciones incluyen manifestaciones hemorrágicas en piel, mucosas, heridas, tracto gastrointestinal y tracto urogenital, especialmente a altas dosis de tinzaparina. Es frecuente la aparición de dolor y hematomas en el punto de inyección y, más raramente, necrosis de la piel. Al inicio del tratamiento con tinzaparina puede observarse trombocitopenia transitoria leve (tipo I), con recuento de plaquetas entre 100.000/ml y 150.000/ml debido a una activación plaquetaria temporal; en general no se producen complicaciones y, por lo tanto, el tratamiento puede continuar. En raras ocasiones se han observado casos de trombocitopenia grave mediada por anticuerpos (tipo II) con recuentos de plaquetas claramente inferiores a 100.000 por microlitro o un rápido descenso hasta menos del 50% del valor inicial. En pacientes no sensibilizados, el descenso en el recuento de plaquetas ocurre generalmente a los 6-14 días de iniciado el tratamiento. En pacientes sensibilizados, la disminución plaquetaria puede ocurrir en las primeras horas. Este tipo grave de trombocitopenia puede ir asociada con trombosis/tromboembolismos arteriales y venosos, coagulopatía de consumo, posible necrosis de la piel en el punto de inyección, petequias, púrpura y melenas. El efecto anticoagulante de la heparina puede verse reducido (tolerancia a la heparina). Menos frecuentemente se han observado reacciones anafilácticas, manifestaciones alérgicas, náuseas, vómitos, fiebre, cefaleas, urticaria, prurito, disnea, broncospasmo, hipertensión, caída transitoria del cabello.

Precauciones y advertencias

Debe administrarse con precaución en pacientes ancianos, con insuficiencia renal o hepática, hipertensión arterial no controlada, historia de úlcera péptica u otras lesiones susceptibles de sangrar, punción lumbar, espinal o anestesia epidural, retinopatía o hemorragia vítrea. Se recomienda realizar un recuento de plaquetas antes de iniciar el tratamiento y dos veces por semana mientras dure éste. No administrar a niños, ni a mujeres durante el embarazo y el período de lactancia. En general, las heparinas y, por extensión, la tinzaparina son sólo ligeramente tóxicas. El efecto más importante, observado en estudios de toxicidad aguda, subaguda y crónica, toxicidad sobre la reproducción y mutagenicidad, es la hemorragia causada por la administración de dosis muy elevadas.

Interacciones

Se recomienda administrar con precaución junto con otras drogas que actúan sobre la hemostasia, tales como AINE, ácido acetilsalicílico, salicilatos, antagonistas de la vitamina K, dipiridamol y dextrano. La interacción de la heparina con la nitroglicerina administrada intravenosamente (que puede disminuir la eficacia de la heparina), no debe descartarse para tinzaparina. Administrar con precaución concomitantemente con drogas que aumentan la potasemia.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a tinzaparina sódica y heparina, presencia o historia de trombocitopenia (tipo II) asociada a heparina, hipertensión grave no controlada, endocarditis séptica, insuficiencia hepática grave, procesos hemorrágicos activos (úlcera gastroduodenal, hemorragias intracraneales o intraoculares u otros), infarto cerebral hemorrágico, diátesis hemorrágica congénita o adquirida, deficiencia de factores de la coagulación y trombocitopenia grave, cirugía que afecte al cerebro, médula espinal u ojos.

Sobredosificación

El signo y síntoma principal de la sobredosificación es la hemorragia. En estos casos, se recomienda suspender el tratamiento y, si la hemorragia es grave, la tinzaparina puede ser neutralizada con protamina; pueden ser necesarias dosis repetidas o una infusión continua. Es importante señalar que la sobredosificación con protamina tiene un efecto anticoagulante por sí mismo y que la protamina puede causar reacciones anafilácticas.