TERAZOSíN Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antihipertensivo. Antiprostático.

Propiedades

Es un derivado quinazolínico, emparentado con el prazosín, que presenta efecto bloqueante a1 adrenérgico como el doxazosín, alfuzosín e indoramín. Posee una elevada afinidad por el receptor a1 adrenérgico, 300 a 400 veces mayor que por el a2 postsináptico. Desarrolla una notable actividad antihipertensiva en pacientes con hipertensión severa o refractaria a otros tratamientos (inhibidores de la enzima convertidora, calcioantagonistas), al reducir en grado significativo la resistencia vascular periférica, y además no se acompaña con taquicardia refleja, como los otros bloqueantes alfaadrenérgicos "no selectivos". Una indicación actual de estos agentes quinazolínicos es la hipertrofia benigna de la próstata, glándula en la que justamente existe una enorme concentración de receptores alfaadrenérgicos que, al ser bloqueados en forma selectiva por la droga alfalítica, provoca una notable mejoría sintomática del prostatismo. Estudios urodinámicos demostraron una reducción significativa del volumen de orina residual y clínicamente se evidencia una disminución de la polaquiuria y nocturia. El terazosín se absorbe en forma significativa por vía oral (80%) sin que se afecte por la presencia de alimentos. Posee una vida media plasmática prolongada (10½ horas) y su pico plasmático máximo se alcanza a la hora y media. Como su predecesor, el prazosín, sufre una activa biotransformación metabólica en el hígado y se elimina por vía renal en un 40%, pero sólo en un 10% como droga activa. Por otra parte, por materia fecal se excreta el 60%, con un 20% de droga inalterada. Como estos agentes alfalíticos adrenérgicos provocan caída tensional con hipotensión ortostática, deben administrarse exclusivamente de noche al acostarse, pues se han citado casos de caída sincopal (síncope).

Indicaciones

Hipertrofia prostática benigna (HPB), como coadyuvante en la obstrucción urinaria. Hipertensión arterial esencial o secundaria de diferente grado, como monoterapia o asociada con otros fármacos. En insuficiencia cardíaca congestiva o pacientes hipertensos refractarios puede indicarse asociada con diuréticos tiazídicos. Fenómeno de Raynaud.

Dosificación

Se aconseja comenzar con 1mg por día, preferentemente por la noche. La modificación posológica es gradual y lenta, hasta lograr ajustar la dosis individual.

Reacciones adversas

Hipotensión ortostática, mareos, astenia, cefalea, palpitaciones; trastornos digestivos, edemas, cansancio, somnolencia, náuseas, palpitaciones. Estos síntomas se presentan sobre todo al iniciar el tratamiento y ceden con su suspensión.

Precauciones y advertencias

En pacientes de edad avanzada, cardíacos o sujetos que reciben calcioantagonistas, diuréticos y digitálicos deberá extremarse el control hemodinámico-tensional, ya que puede provocar caídas, con severa hipotensión arterial ortostática.

Interacciones

La adición de diuréticos, antihipertensivos o betabloqueantes puede potenciar la respuesta terapéutica.

Contraindicaciones

Colapso cardiovascular, shock, hipersensibilidad a los derivados quinazolínicos.

Medicamentos que contienen Terazosín