SERTACONAZOL NITRATO Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es un antimicótico azólico (miconazol, ketoconazol, bifonazol, econazol) que contiene un resto benzotiofeno en su estructura. Su mecanismo de acción consistiría en la inhibición de la síntesis de ergosterol, un esteroide esencial para la biosíntesis de membrana citoplasmática del hongo. El sertaconazol es activo contra varios dermatófitos (Trichophyton, Microsporum, Epidermophyton), contra hongos levaduriformes (C. albicans, C. tropicalis, Malassezia furfur) y contra el género Aspergillus. Se presenta como la sal nitrato (nitrato de sertaconazol) y se utiliza por vía tópica al 2% (piel, mucosas), sin que se absorba en proporción significativa sistemática de la droga. Su persistencia en la piel es elevada, con concentraciones fungicidas que se alcanzan a las 48 horas de una sola aplicación.

Indicaciones

Tiña del pie, tiña crural, tiña del cuerpo, tiña de la barba, tiña de la mano, candidiasis.

Dosificación

Aplicar en forma tópica al 2%, 1 a 2 veces al día, durante 2 a 4 semanas.

Reacciones adversas

Irritación. Son frecuentes reacciones eritematosas leves en los primeros días del tratamiento, pero en general no es necesario interrumpirlo.

Precauciones y advertencias

Administrar con precaución a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a otros imidazoles. Evitar el contacto con ojos. Al no existir estudios clínicos adecuados se recomienda no utilizar en la mujer embarazada ni durante la lactancia a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga.

Sobredosificación

En caso de ingestión accidental se realizará tratamiento sintomático.

Medicamentos que contienen Sertaconazol nitrato