POTASIO BICARBONATO Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Reposición electrolítica.

Propiedades

Es otra sal (además del acetato y el cloruro) que se administra como suplemento oral de potasio. Este se encuentra en baja concentración en los líquidos extracelulares y en el plasma, pero es el catión más abundante en el citoplasma celular. Se elimina principalmente por la orina y el funcionamiento normal del riñón es responsable del mantenimiento del equilibrio electrolítico del potasio. Algunos pacientes sufren depleción de potasio asociada con acidosis metabólica e hipercloremia (pacientes con acidosis tubular renal); en estos casos no se debe administrar cloruro de potasio y está indicado el bicarbonato de potasio.

Indicaciones

Hipopotasemia, con acidosis metabólica o sin ella, intoxicación por digitálicos; parálisis periódica familiar hipopotasémica. En la prevención de la hipopotasemia en pacientes tratados con digitálicos o que reciben diuréticos no ahorradores de potasio. Ha sido utilizado en el tratamiento de la taquicardia auricular, arritmia ventricular, hipertensión, y para inducir los niveles de insulina en los pacientes obesos. También para reducir el riesgo de infarto de miocardio.

Dosificación

Habitualmente el equivalente a 50 a 100mEq de potasio por día (50mEq = 2g de bicarbonato de potasio). La dosificación debe ajustarse a las necesidades del paciente.

Reacciones adversas

Náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea. Signos y síntomas de intoxicación por potasio.

Precauciones y advertencias

Su administración en pacientes con mecanismos renales de excreción de potasio alterados puede llevar a concentraciones elevadas y esto provocar paro cardíaco, bradicardia, arritmias y muerte; este efecto es más frecuente cuando el potasio se administra por vía IV, aunque puede presentarse en la administración oral. No se ha establecido la seguridad de su uso en el embarazo.

Interacciones

No administrar junto con diuréticos ahorradores de potasio ni con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina por el riesgo de desarrollar hiperpotasemia.

Contraindicaciones

Hiperpotasemia.

Sobredosificación

Su administración raramente puede llevar a hiperpotasemia en pacientes con mecanismos de eliminación de potasio normales. En caso de sobredosis suspender la administración de inmediato e instituir medidas correctivas del nivel sérico de potasio y del equilibrio ácido-base.