PENICILINA G CLEMIZOL Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Clemizol penicilina.

Propiedades

La penicilina G clemizol contiene como factor de depósito el clemizol, y con ello se reduce el riesgo de reacciones alérgicas sin modificar la eficacia terapéutica del antibiótico. La penicilina G clemizol es un antibiótico betalactámico, bactericida de espectro pequeño. Su mecanismo de acción, al igual que el de otras penicilinas, es la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana con la consecuente lisis de la bacteria. Espectro útil: Streptococcus viridans, b-hemolítico y S. pneumoniae, Staphylococcus aureus no productor de penicilinasa, Neisseria meningitidis y N. gonorrhoeae, Clostridium, Actinomyces israelii, Treponema pallidum y Leptospira. Se elimina en un 90% por secreción tubular, por lo cual es necesario disminuir la dosis o aumentar el intervalo entre dosis, en caso de pacientes con insuficiencia renal.

Indicaciones

Infecciones provocadas por gérmenes penicilino-sensibles que comprometen cualquier estructura del cuerpo humano, ya sea en procesos agudos o crónicos. Profilaxis de recidivas en fiebre reumática.

Dosificación

Adultos: vía intramuscular, la dosis depende de la gravedad del cuadro clínico y del tipo y sensibilidad de los gérmenes. La dosis máxima es de 500.000UI por día cada12 horas. Niños menores de 1 año: vía intramuscular, 250.000UI por día. Niños entre 1 y 10 años: vía intramuscular, 250.000 a 500.000UI por día.

Reacciones adversas

El principal efecto adverso es la hipersensibilidad a la droga, con posibilidad de que se presenten desde reacciones cutáneas hasta un shock anafiláctico, existiendo un mayor riesgo en caso de que los pacientes padezcan de micosis cutánea.

Precauciones y advertencias

No debe administrarse por vía intravenosa o intratecal (lumbar, suboccipital). Ni durante los tres primeros meses del embarazo, excepto que sea estrictamente necesario. En caso de ocurrir reacciones alérgicas cutáneas, se recomienda suspender el tratamiento y, de ser necesario, proceder a la administración de adrenalina, antihistamínicos y corticoides en dosis adecuadas. Esta forma de penicilina no previene las reacciones de la misma.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la penicilina y otros antibióticos betalactámicos.