ORNITINA ASPARTATO Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Tratamiento de la hiperamonemia.

Propiedades

In vivo, la L-ornitina L-aspartato ejerce sus efectos a través de los aminoácidos ornitina y aspartato, vía dos métodos clave de desintoxicación del amoniaco: síntesis de urea y síntesis de glutamina. La síntesis de urea se realiza en los hepatocitos periportales. En estas células, la ornitina sirve como un activador de las enzima ornitina carbamil transferasa y carbamil fosfato sintetasa, y también como el sustrato de la síntesis de urea. La síntesis de la glutamina se localiza en los hepatocitos perivenosos. En particular, bajo condiciones patológicas, el aspartato y otros dicarboxilatos, incluidos los productos metabólicos de la ornitina, son absorbidos por las células y ahí se usan para unirse al amoniaco en la forma de glutamina. El glutamato es un aminoácido que se une al amoniaco bajo condiciones fisiológicas y patofisiológicas. El aminoácido resultante, glutamina, no sólo representa una forma no tóxica para la excreción de amoniaco, sino que también activa el importante ciclo de la urea (intercambio intercelular de glutamina). Bajo condiciones fisiológicas, la ornitina y el aspartato no son limitantes para la síntesis de urea. Estudios en animales sugieren que el efecto reductor del amoniaco de la L-ornitina-L-aspartato es ocasionado por la síntesis aumentada de glutamina. Estudios clínicos individuales han demostrado una mejoría en el cociente de aminoácidos de cadenas ramificadas/aminoácidos aromáticos.

Indicaciones

Encefalopatía hepática latente y manifiesta como la que se presenta en estados de hiperamonemia.

Dosificación

Oral: hasta 3 veces al día (equivalente de 3 a 18 g al día). Inyectable (en solución para infusión): 5.0g. cuatro veces por día, salvo indicación especial.

Precauciones y advertencias

Hasta el momento no existen datos disponibles sobre el uso del medicamento en niños.
No existen datos clínicos sobre la ingestión de durante el embarazo. No se han llevado a cabo estudios exhaustivos en animales para investigar la toxicidad de L-ornitina-L-aspartato en la reproducción. En consecuencia, debe evitarse la administración durante el embarazo. Se desconoce si la L-ornitina L-aspartato se excreta en la leche materna. Por tal motivo, la administración debe evitarse durante la lactancia.

Interacciones

No se le conocen hasta el momento interacciones con otros fármacos que modifiquen sus propiedades farmacológicas o las de otros productos. No se han realizado estudios de interacción.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la L-ornitina-L-aspartato. Deterioro severo de la función renal (insuficiencia renal). Un valor de creatinina sérica mayor a 3 mg/100 ml puede utilizarse como valor de referencia.