NITRENDIPINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antihipertensivo.

Propiedades

La nitrendipina es un inhibidor de la entrada a las células de los iones calcio a través de los canales lentos. Tiene acción prolongada y sus efectos duran aproximadamente 24 horas.

Indicaciones

Hipertensión arterial.

Dosificación

La dosis usual es de 10mg diarios por vía oral, que pueden incrementarse hasta 20mg diarios.

Reacciones adversas

Suelen ser leves y presentarse al comienzo del tratamiento, consisten en dolor de cabeza y rubefacción. En ocasiones puede haber náuseas, vértigos, cansancio, calambres musculares, edema de piernas, taquicardia o palpitaciones, prurito y erupciones cutáneas. Muy rara vez aparece dolor en el pecho, por lo general a los 15 a 30 minutos de la ingestión del fármaco, lo que amerita la suspensión del tratamiento.

Precauciones y advertencias

En pacientes con insuficiencia hepática crónica o renal grave reducir las dosis (se recomienda 5mg diarios). Al comienzo del tratamiento pueden aparecer mareos y fatiga; evitar conducir o manejar máquinas peligrosas. La nitrendipina inhibe las contracciones del útero inducidas por la oxitocina.

Interacciones

Los efectos antihipertensivos pueden verse potenciados por la administración concomitante de betabloqueantes o de otros antagonistas del calcio. Pueden aumentar los niveles plasmáticos de los glucósidos cardiotónicos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento. Embarazo y lactancia.

Medicamentos que contienen Nitrendipina