NEPAFENAC Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antiinflamatorio.

Propiedades

Es una prodroga con actividad antiinflamatoria y analgésica de uso local (colirio) indicada en el tratamiento del proceso flogógeno asociado a la cirugía de la catarata. Este colirio de nepafenac se usa en solución al 0,1% y luego de su instilación ocular penetra en la córnea y se convierte en un amfenac que es el metabolito activo que inhibe a la enzima prostaglandin-sintetasa (ciclo-oxigenasa) necesaria para la biosíntesis de prostaglandinas (PG).

Indicaciones

Tratamiento del dolor y la inflamación relacionados con la cirugía de la catarata.

Dosificación

Se indica 1 gota del colirio (al 0,1%) en el ojo afectado por el tratamiento quirúrgico 3 veces por día comenzando 1 día antes de la operación y continuando durante 2 semanas en el período posoperatorio.

Reacciones adversas

Los más frecuentemente señalados fueron: sensación del cuerpo extremo, aumento de la presión intraocular, disminución de la visión, edema corneal, ojo seco, dolor ocular, prurito, fotofobia, lagrimeo.

Precauciones y advertencias

Se deberá emplear con precaución en pacientes con antecedentes de sangrado o que estén recibiendo fármacos que prolonguen el tiempo de coagulación (aspirina, antiinflamatorios no esteroides) ya que nepafenac interviene la agregación plaquetaria. El empleo tópico de antiinflamatorios puede afectar el normal proceso de cicatrización especialmente si se asociara con colirios conteniendo corticoides. En caso de detectarse ulceración, erosión o perforación corneal se deberá interrumpir inmediatamente el tratamiento.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco.