NADROPARINA CáLCICA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antitrombótico.

Propiedades

Es una heparina de bajo peso molecular en la que están disociadas sus propiedades antitrombótica y anticoagulante. Posee actividad anti-Xa "alta" y otra anti-IIa (o antitrombínica) débil. La nadroparina no prolonga el tiempo de sangría. Se administra por vía subcutánea (SC) y su absorción es rápida y completa (100%) logrando su pico plasmático a las 3 horas. Se metaboliza en hígado y su vida media es mayor que la de las otras heparinas de bajo peso. Posee una vida media de 3,5 horas. Su eliminación es renal.

Indicaciones

Tromboembolismo.

Dosificación

Se aplica por vía SC para el tratamiento curativo y por vía intravenosa en hemodiálisis en una inyección diaria de 38UI Axa/kg.

Reacciones adversas

Ocasionalmente hemorragias, trombocitopenia, priapismo, eosinofilia, reacciones cutáneas, rash, prurito, eritema, hematomas en la zona de aplicación.

Precauciones y advertencias

Se debe monitorear con controles hematológicos plaquetarios lo mismo que los niveles de kalemia. Emplear con precaución en hipertensión arterial severa, insuficiencia hepática grave, úlcera gastroduodenal activa.

Interacciones

No asociar con AINES, aspirina, antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes orales, glucocorticoides.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. ACV hemorrágico. Insuficiencia severa. Patologías sangrantes o hemorrágicas. Endocarditis infecciosa aguda.