MOMETASONA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Corticosteroide tópico.

Propiedades

El furoato de mometasona es un corticosteroide sintético de potente actividad antiexudativa y antiinflamatoria, que se emplea bajo diversas formas farmacéuticas al 0,1% (crema, ungüento, loción). La absorción sistémica de la droga a partir de cualquiera de estas presentaciones es similar (5-6% de la dosis aplicada). Comparte las propiedades de todos los corticosteroides tópicos: antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras, y su mecanismo de acción se debería a la inducción de formación de proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2, lo que resultaría en la disminución de la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos.

Indicaciones

Dermatosis y dermatitis sensibles a corticoides.

Dosificación

Aplicar una capa fina de la preparación sobre la piel, una vez al día.

Reacciones adversas

Pueden presentarse reacciones locales: ardor, prurito, irritación, sequedad, furunculosis, foliculitis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías y fisuras cutáneas.

Precauciones y advertencias

La absorción sistémica de los corticosteroides tópicos puede causar en algunos pacientes supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria. La aplicación prolongada, en amplias áreas, y los vendajes oclusivos favorecen el incremento de la absorción sistémica de los corticosteroides tópicos. Los vendajes oclusivos deben evitarse al utilizar este corticosteroide tópico. El uso durante el embarazo debe estar restringido a corto tiempo y áreas pequeñas de piel. El amamantamiento debe suspenderse si se decide administrar furoato de mometasona a la mujer que amamanta.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga o a cualquiera de los componentes de las diversas formas farmacéuticas.

Sobredosificación

Supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal.

Medicamentos que contienen Mometasona