MOLSIDOMINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Morsidomina.

Propiedades

Es un vasodilatador coronario que actúa directamente sobre la musculatura lisa vascular al liberar óxido nítrico (NO). Esta acción relajante vascular, unida a la disminución de la precarga, lo destacan como un nitroterápico de elección para tratamientos crónicos. A diferencia de los nitritos clásicos, la molsidomina no provoca acostumbramiento farmacológico.

Indicaciones

Angina de pecho estable e inestable con presencia simultánea de insuficiencia cardíaca izquierda (suministro insuficiente de oxígeno al miocardio luego de esfuerzo físico y en reposo con presencia simultánea de rendimiento cardíaco insuficiente), fase aguda del infarto de miocardio, en casos en que no están indicados otros fármacos (intolerancia) y en pacientes de edad avanzada.

Dosificación

Adultos: vía oral, 2 a 12mg por día. Dosis máxima: vía oral, 16mg por día.

Reacciones adversas

Cefaleas pasajeras, hipotensión, colapso, shock, hipotensión ortostática. Menos frecuentemente vértigos, náuseas y reacciones alérgicas de la piel, prurito, trastornos digestivos.

Precauciones y advertencias

Se recomienda no administrar durante los primeros tres meses de embarazo. No está indicada para las crisis agudas de angina de pecho.

Interacciones

Se debe evitar la asociación con medicamentos antihipertensivos y la ingestión de alcohol. Si es posible administrar conjuntamente molsidomina con nitroglicerina (trinitrina), betabloqueantes, inhibidores cálcicos, digitálicos y diuréticos.

Contraindicaciones

Insuficiencia circulatoria aguda (shock, colapso circulatorio, reducción de la presión de llenado), hipotensión grave (PAS < 100mmHg).