LODOXAMIDA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

La lodoxamida inhibe in vivo la reacción de hipersensibilidad inmediata tipo I, ya que impide el aumento de la permeabilidad vascular cutánea asociada a IgE, previene la quimiotaxis de los eosinófilos y evita la activación de los mastocitos inducida por diferentes antígenos. Estudios in vitro han demostrado su capacidad para estabilizar los mastocitos de roedores y prevenir la liberación de histamina y otros mediadores de la inflamación mastocitarios (leucotrienos LTC4, LTD4 y LTE4). Aunque se desconoce el mecanismo de acción, se ha visto que previene la entrada de calcio en los mastocitos tras la estimulación antigénica. La lodoxamida no tiene actividad vasoconstrictora, antihistamínica, inhibitoria de la ciclooxigenasa, ni cualquier otra actividad antiinflamatoria. Está indicada en el tratamiento de la conjuntivitis alérgica no infecciosa cuyos factores etiológicos no se conocen, pero en la que pueden estar implicados alérgenos ambientales y el uso de lentes de contacto.

Indicaciones

Conjuntivitis alérgica (conjuntivitis vernal, conjuntivitis papilar gigante y conjuntivitis atópica).

Dosificación

Adultos y niños mayores de 4 años: 0,05 a 0,10mg (1-2 gotas) del colirio al 1% en cada ojo, 2 a 4 veces al día a intervalos regulares según la intensidad de los síntomas.

Reacciones adversas

Las principales reacciones adversas incluyen escozor, pinchazos o molestias transitorias, prurito ocular, visión borrosa, descamación del margen palpebral, ojo seco, lagrimeo o hiperemia. Menos frecuentemente se observa sensación de cuerpo extraño, dolor ocular, exudación, edema ocular, fatiga ocular, sensación de calor ocular, edema palpebral, quemosis, células en la cámara anterior, epiteliopatía, queratopatía/queratitis, blefaritis, sensación pegajosa, erosión corneal, oscurecimiento de la vista, abrasión corneal y alergia. Las reacciones no oculares son raras ( < 1%) e incluyen sensación de calor, dolor de cabeza, náuseas, molestias de estómago, mareos, somnolencia, sequedad nasal, estornudos y erupción.

Precauciones y advertencias

Se recomienda no tener colocadas las lentes de contacto durante la instilación del colirio; las lentes pueden volver a utilizarse transcurridas unas cuantas horas una vez terminado el tratamiento. Los estudios de reproducción en ratas y conejos con lodoxamida administrada por vía oral a dosis de 100mg/kg/día (más de 5.000 veces la dosis propuesta para el uso en humanos) no mostraron evidencias de toxicidad durante el desarrollo. Durante el tratamiento, la mejoría de signos y síntomas patológicos (reducción de molestias, picor, sensación de cuerpo extraño, fotofobia, dolor ocular agudo, lagrimeo, exudación, eritema, hinchazón, enrojecimiento de la conjuntiva, reacción del limbo, enfermedad epitelial, ptosis) se manifiesta, en general, a los pocos días del uso. Una vez que se haya establecido la mejoría sintomática, el tratamiento debe continuarse tanto tiempo como sea necesario para mantener dicha mejoría. No se recomienda para niños menores de 4 años, ya que no se ha establecido la seguridad y eficacia de esta droga.

Interacciones

Hasta el momento no se conoce ninguna interacción.

Contraindicaciones

Pacientes que presenten una hipersensibilidad a la droga.

Sobredosificación

En caso de sobredosificación lavar bien los ojos con agua corriente. Una sobredosificación accidental puede ocasionar sensación de calor temporal, sudación profusa, diarreas y la sensación de tener el estómago distendido.

Medicamentos que contienen Lodoxamida