LINDANO Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Gamma hexaclorociclohexano. Gamma benceno hexacloruro. Gamma hexaclor.

Acción terapéutica

Pediculicida, escabicida.

Propiedades

Es un insecticida organoclorado llamado hexacloruro de gamma benceno o gamma hexaclorobenceno que desarrolla efectos escabicidas y pediculicidas. Después de la absorción a través del exoesqueleto quitinoso de los artrópodos el lindano estimula el sistema nervioso, produce convulsiones y la muerte de estos insectos. Tiene una importante absorción a través de la piel.

Indicaciones

Pediculosis capitis, pediculosis pubis, escabiosis.

Dosificación

Dosis usual para el adulto: tópica, en la piel o el cuero cabelludo, una aplicación al 1%. Dosis usual pediátrica: tópica, en la piel o el cuero cabelludo, una aplicación al 1%.

Reacciones adversas

Dermatitis, rash cutáneo, síntomas de toxicidad del sistema nervioso central, mareos, torpeza o inestabilidad, latidos cardíacos rápidos, calambres musculares, nerviosismo, inquietud o irritabilidad, crisis convulsivas, vómitos.

Precauciones y advertencias

Los estudios en animales no han demostrado que el fármaco tenga propiedades carcinogénicas ni mutagénicas. No se recomienda su uso durante el embarazo debido a que se absorbe a través de la piel y tiene potencial de toxicidad sobre el SNC. A pesar de no haberse descripto problemas en humanos por su uso durante la lactancia, se debe evaluar el riesgo-beneficio debido a que parte de esta droga se excreta por leche materna. No se recomienda en neonatos prematuros, porque su piel puede ser más permeable que la de neonatos a término y sus enzimas hepáticas pueden no estar suficientemente desarrolladas como para metabolizar el medicamento.

Interacciones

Preparados para la piel, tales como cremas, lociones, pomadas o aceites.

Sobredosificación

Si se produce ingestión accidental, realizar un lavado gástrico rápido y utilizar catárticos salinos para la evacuación intestinal. Si aparecen manifestaciones sobre el SNC, se pueden tratar con la administración de pentobarbital, fenobarbital o diazepam.

Medicamentos que contienen Lindano