GLUCAGóN Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Factor hiperglicémico-glicogenolítico. HG-factor. HGF.

Acción terapéutica

Hiperglucemiante, agente de diagnóstico, antídoto de bloqueantes betaadrenérgicos y de quinidina coadyuvante de antídotos de los antidepresivos tricíclicos.

Propiedades

El glucagón favorece la glucogenólisis y la gluconeogénesis hepáticas, produciendo un aumento de la glucemia, un efecto relajante sobre la musculatura lisa y un efecto inotrópico positivo. Las reservas hepáticas del glucógeno son necesarias para que el glucagón produzca el efecto antihipoglucemiante. Su metabolismo es principalmente hepático, pero también se metaboliza en riñón, tejidos corporales y plasma por proteólisis enzimática. La eliminación de los productos metabólicos es renal. Su vida media varía entre 10 a 30 minutos, dependiendo de la dosis administrada y la vía utilizada.

Indicaciones

Tratamiento de la hipoglucemia, coadyuvante de la radiografía gastrointestinal con bario, coadyuvante de la angiografía digital para la visualización digital, de la tomografía computarizada para la visualización abdominal, del diagnóstico de hemorragia gastrointestinal, tratamiento de la toxicidad por betabloqueantes betaadrenérgicos, por quinidina, en el tratamiento de la toxicidad por antidepresivos tricíclicos.

Dosificación

Dosis usual para el adulto: antihipoglucemiante intramuscular, intravenoso o subcutánea, de 0,5 a 1mg, repetidos si fuera necesario a los veinte minutos. Agente diagnóstico: intramuscular o intravenoso, de 0,25 a 2mg. Antídoto de bloqueantes betaadrenérgicos: intravenosa, inicialmente se administran de 2 a 3mg durante un período de treinta segundos y se repite si fuera necesario a la velocidad de 5mg por hora hasta que el paciente se estabilice. Dosis usuales pediátricas: antihipoglucemiante: intramuscular, intravenosa o subctánea, 0,025mg por kg de peso corporal, hasta una dosis máxima de 1mg repetidos a los veinte minutos si fuera necesario.

Reacciones adversas

Mareo, rubor cefálico, rash cutáneo, disnea, náuseas o vómitos, taquicardia, palpitaciones.

Precauciones y advertencias

No debe ser utilizado para tratar la asfixia o la hipoglucemia en lactantes prematuros o que han sufrido retraso del crecimiento intrauterino. No se han realizado estudios sobre carcinogenicidad, mutagenicidad y lactancia debido a la corta vida media que tiene esta droga.

Interacciones

Anticoagulantes, derivados de la cumarina o la indandiona.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al glucagón. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en los siguientes problemas clínicos: alergia, diabetes mellitus, insulinoma, feocromocitoma.

Sobredosificación

Debido a su corta vida media el tratamiento de la sobredosis es sintomático principalmente para las náuseas, vómitos y la posible hipopotasemia.