FLURBIPROFENO Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Analgésico, antiinflamatorio, antipirético.

Propiedades

El flurbiprofeno es un antiinflamatorio no esteroide que pertenece a los derivados del ácido propiónico (ibuprofeno, ketoprofeno). Posee una fuerte acción inhibidora de la síntesis de prostaglandinas, que podría estar relacionada con sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias. Se presenta en el mercado en la forma ácida, de uso oral, y como sal sódica, para uso tópico en oftalmología. Por vía oral se absorbe rápidamente (pico plasmático en 1,5 horas); la administración con alimentos altera la velocidad de absorción, pero no la biodisponibilidad del flurbiprofeno. La vida media de eliminación es de 5,7 horas.

Indicaciones

Artritis reumatoidea y artrosis. Ha sido utilizado con éxito en el tratamiento del dolor dental, la dismenorrea primaria y la gota aguda.

Dosificación

En exacerbaciones agudas de afecciones crónicas o inflamaciones severas (artritis reumatoidea u artrosis): 200 a 300mg al día en función de la severidad de los síntomas y de la respuesta. Divididos en 2, 3 o 4 tomas.

Reacciones adversas

Efectos que aparecen entre 3% y 9%: dispepsia, diarrea, dolor abdominal, náusea, edema, signos y síntomas indicadores de infección urinaria. Efectos que aparecen entre 1% y 3%: constipación, sangrado gastrointestinal, flatulencia, elevación de las enzimas hepáticas, vómitos, rinitis, dolor de cabeza, nerviosismo, erupción, cambios de peso corporal. Efectos que aparecen en menos de 1% y que pueden deberse con alta probabilidad a la ingestión de flurbiprofeno: úlcera péptica, gastritis, diarrea sanguinolenta, estomatitis, enfermedad esofágica, hematemesis, hepatitis, ataxia, isquemia cerebrovascular, confusión, parestesia, asma, deficiencia de hierro, anemia hemolítica, anemia aplásica, urticaria, eccema, hiperuricemia, anafilaxia, hipertensión.

Precauciones y advertencias

Los tratamientos de largo plazo pueden producir sangrado, úlcera gastrointestinal, gastritis erosiva. En pacientes con función renal disminuida, debe reducirse la dosis para evitar la acumulación de la droga y disminuir la toxicidad renal. Debe administrarse con cuidado a pacientes con antecedentes de disfunción hepática. En pocas ocasiones ha provocado retención de líquidos y edema, por lo que debe administrarse con precaución a pacientes con hipertensión o insuficiencia cardíaca. El flurbiprofeno inhibe la agregación plaquetaria y aumenta el tiempo de sangrado. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, o en lactación ni en niños.

Interacciones

Anticoagulantes: sinergia. Aspirina: no se recomienda la coadministración. Puede afectar la actividad antihipertensiva del propanolol, por lo tanto debe administrarse con un betabloqueante sólo si se realiza un monitoreo adecuado del efecto hipotensor. Algunos diuréticos tiazídicos y los ahorradores de potasio pueden ver afectada su respuesta por el flurbiprofeno.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga. lcera gastroduodenal. Insuficiencia hepática o renal severa.

Sobredosificación

En niños se ha observado somnolencia, pupilas puntiformes, tono disminuido y enzimas hepáticas disminuidas. Depresión respiratoria, somnolencia, dolor epigástrico, mareos, náuseas, desorientación, diplopía. En caso de sobredosis debe realizarse lavado gástrico o inducción del vómito antes de que transcurra una hora desde la ingestión; tratamiento de sostén adecuado en función de las manifestaciones observadas.