FLUPIRTINA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es un potente y efectivo analgésico de acción central no opiáceo que también posee efecto miorrelajante. Su potencia de acción es intermedia entre la morfina y el paracetamol. Su mecanismo de acción no se ha esclarecido; se sabe que no tiene afinidad por los receptores opiáceos ni por los benzodiazepínicos, pero sus efectos tienen un lugar tanto en la región medular espinal como supraespinal. Existen estudios que señalan un efecto inhibidor, de muy poca magnitud, de la síntesis de prostaglandinas en el nivel periférico. Se estima que sus acciones estarían mediadas por efectos sobre el sistema noradrenérgico. La flupirtina no produce dependencia física, psíquica ni tolerancia. Se absorbe rápida y completamente por vía oral; el inicio de acción se observa dentro de los 20 a 30 minutos, el efecto máximo se alcanza a los 30 minutos y su acción se prolonga por 3 o 5 horas. Se une a proteínas (84%) y su vida media es de 10 horas. Se metaboliza en el hígado, y da metabolitos activos e inactivos, que se excretan por vía urinaria (70%) y biliar. La dosis debería reducirse en pacientes con insuficiencia renal y ancianos.

Indicaciones

Patologías dolorosas agudas o crónicas de orígenes diversos (neurológico, neoplásico, traumático, quirúrgico). Alivio del dolor en enfermedades del musculoesquelético y reumáticas.

Dosificación

Vía oral: 100 a 400mg por día (dosis máxima: 600mg).

Reacciones adversas

Somnolencia, mareos, náuseas, vértigo, dolor de estómago, diarrea, vómitos, constipación. Trastornos circulatorios, cefalea. Raramente sudoración, resecamiento bucal, reacciones cutáneas y disturbios en la visión.

Precauciones y advertencias

Su administración no debería prolongarse por más de 4 semanas. Los pacientes que reciben flupirtina no deben operar maquinarias pesadas ni conducir vehículos. Debe vigilarse el nivel de enzimas hepáticas o de creatinina en pacientes con enfermedad hepática o renal. Las determinaciones de bilirrubinemia, urobilinógeno y proteínas en orina pueden resultar alteradas en pacientes que reciben flupirtina. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse si la madre va a recibir la droga.

Interacciones

Puede potenciar los efectos del alcohol o de los psicofármacos. También puede alterar los requerimientos de tratamiento anticoagulante. La flupirtina y el paracetamol no deben combinarse salvo expresa indicación médica.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la flupirtina. Riesgo de alteración cerebral de origen hepático. Obstrucción biliar. Miastenia gravis.

Sobredosificación

No se posee experiencia. El tratamiento de la sobredosificación debe ser sintomático y se debe evitar la administración de estimulantes y analgésicos.