ESTANOZOLOL Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Androstanazol. Estanazol.

Acción terapéutica

Anabolizante esteroide.

Propiedades

Es un anabólico sintético derivado de la testosterona; químicamente es el 17-a-hidroxi-17-b-metil androstano (3,2-c) pirazol, que posee efecto anabolizante y estimulante de la síntesis proteica. Es eficaz por vía oral y parenteral. El efecto se manifiesta con aumento del apetito y del peso corporal, y con una recuperación del estado general al mejorar el aprovechamiento proteico.

Indicaciones

Anorexia rebelde, convalecencia. Enfermedades crónicas y debilitantes. Coadyuvante en el tratamiento de fracturas de lenta consolidación, osteoporosis, pre y posoperatorio. Retardos de crecimiento estatural y ponderal.

Dosificación

Adultos: vía oral, 2mg dos a tres veces por día, antes o durante las comidas. Niños hasta 2 años: vía oral, 1mg una vez por día; vía intramuscular en formulaciones de liberación controlada, de 25mg cada dos a tres semanas. Niños de 2 a 6 años: vía oral, 1mg dos veces al día; vía intramuscular en formulaciones de liberación controlada, de 50mg cada dos a tres semanas.

Reacciones adversas

Muy raramente pueden aparecer náuseas, vómitos, excitación, insomnio, acné, dolor óseo, hemorragia no habitual (más probable en pacientes con tratamientos anticoagulantes), cansancio, signos de virilización en mujeres sensibles, producidos en general por dosis elevadas, tratamientos prolongados o administración demasiado frecuente.

Precauciones y advertencias

En pacientes sensibles a fenómenos colaterales endocrinos o hidroelectrolíticos (tendencia al edema), se recomienda realizar una vigilancia periódica durante los tratamientos prolongados. En pacientes con hepatopatías, se aconseja vigilar los índices de colestasis. Puesto que el estanozolol tiene la capacidad de producir efectos virilizantes, en las niñas, se recomienda una estricta vigilancia. Los tratamientos muy prolongados para favorecer el crecimiento deben ser interrumpidos cuando la edad esquelética, a controlar radiológicamente cada semestre, se aproxime a la edad cronológica. En los pacientes geriátricos puede aumentar el riesgo de hipertrofia o de carcinoma de próstata. Controlar la dosis en pacientes diabéticos, ya que puede mejorar la tolerancia a la glucosa y reducir las necesidades de insulina o antidiabéticos orales. Se recomienda no administrar durante el período de lactancia. Hasta el momento no se han realizado estudios para evaluar el potencial mutagénico, pero se sabe que su uso prolongado puede inducir la aparición de tumores, principalmente hepáticos.

Interacciones

El uso simultáneo con glucocorticoides, mineralocorticoides o medicamentos que contengan sodio puede aumentar la posibilidad de edema. De administrarse con somatotropina se puede acelerar la maduración epifisaria. El uso concomitante con antiinflamatorios no esteroides y anticoagulantes, derivados de la cumarina o indandiona, produce un aumento del efecto anticoagulante. El mecanismo estaría relacionado con la disminución de la concentración del factor coagulante por aumento del catabolismo o defectos en su síntesis y un aumento de la afinidad del receptor por los anticoagulantes. Se recomienda reducir la dosis de anticoagulante para obtener el mismo efecto terapéutico. La administración con drogas hepatotóxicas puede aumentar el riesgo de daño hepático.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga, embarazo, carcinoma de próstata o de mama con metástasis óseas, insuficiencia hepática severa. Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de insuficiencia cardíaca, hepática o renal, diabetes mellitus e hipertrofia prostática benigna.

Sobredosificación

A las dosis terapéuticas indicadas es poco probable la aparición de signos de toxicidad aguda.