ENOXACINA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es una azafluoroquinolona, miembro de la familia de las quinolonas. El mecanismo de acción radica en la inhibición de la enzima DNA-girasa; su efecto es bactericida. Su biodisponibilidad absoluta es de 90%. Administrada en forma oral esta droga alcanza la Cmáx. entre 1 y 3 horas después de la ingestión de la dosis. Vida media: entre 3 y 6 horas. Su lugar de excreción principal es el riñón, como droga inalterada. En los ancianos las concentraciones medias se duplican en relación con las observadas con las mismas dosis en adultos jóvenes. La droga alcanza, en la trompa de Falopio, cérvix y miometrio, una concentración una o 2 veces mayor que la plasmática; en el riñón y la próstata la concentración es 2 a 4 veces mayor. El efecto de la comida en la absorción de la droga no se ha estudiado.

Indicaciones

En infecciones en adultos (mayores de 18 años) causadas por cepas bacterianas susceptibles; antes de iniciar el tratamiento debiera realizarse un cultivo, aislamiento y determinación de susceptibilidad. Gonorrea cervical o uretral no complicada (Neisseria gonorrhoeae). Cistitis debidas a E. coli, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophyticus. Infecciones urinarias complicadas debidas a E. coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus epidermidis, Proteus mirabilis, Enterobacter cloacae.

Dosificación

Infecciones urinarias bajas no complicadas: 200mg cada 12 horas durante 3 días. Infecciones urinarias altas o complicadas: 200mg cada 12 horas durante una o dos semanas. En casos muy severos esa dosis puede ser incrementada a 400mg cada 12 horas. Gonorrea uretral o cervical no complicada: 400mg en una sola toma.

Reacciones adversas

Náuseas y vómitos (2%). Dolor de cabeza, mareos, somnolencia, dolor abdominal, exantema y candidiasis vaginal se presentaron en sólo un 1% de los pacientes.

Precauciones y advertencias

Su utilización en gonorrea puede enmascarar una infección sifilítica simultánea. Se informaron convulsiones y electroencefalograma anormal en pacientes que consumieron enoxacina, por ello debe ser administrada con cuidado a pacientes con antecedentes de epilepsia, arteriosclerosis cerebral severa y trastornos del sistema nervioso central. Colitis seudomembranosa puede desarrollarse. La alteración del régimen de dosificación se requiere en los pacientes con disfunción renal. Evitar la exposición a luz solar fuerte por el riesgo de fototoxicidad.

Interacciones

La ingestión de antiácidos (sales de aluminio, calcio y magnesio), subsalicilato de bismuto, sales de hierro, multivitamínicos y sales de cinc debe realizarse 8 horas antes o 2 horas después de la administración de enoxacina. Evitar el consumo de infusiones o fármacos que contengan cafeína durante la terapia con enoxacina. Puede aumentar los niveles séricos de digoxina, ciclosporina y teofilina.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la enoxacina o cualquier otra quinolona.

Sobredosificación

En el caso de sobredosis se debe forzar el vaciamiento gástrico y dar tratamiento de sostén. Es poco susceptible de eliminación por hemodiálisis.