ENFUVIRTIDA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antiviral HIV-1.

Propiedades

Es un agente antiviral compuesto por una cadena sintética lineal de 36 aminoácidos que interfiere la entrada del HIV-1 en el interior de la célula (CD4) inhibiendo su unión con las membranas celulares. Actúa sobre la subunidad gp41 de la envoltura glicoproteica viral y previene los cambios conformacionales requeridos por el virus para fusionarse con las membranas celulares. Enfuvirtida ha mostrado un efecto sinérgico cuando se combina individualmente con otras clases de antirretrovirales como zidovudina, nelfinavir, indinavir, lamivudina o efavirenz. Se administra por vía subcutánea y a la dosis de 90mg logra una Cmáx de 4,5mg/ml y una Tmáx de 8 horas (3-12 horas). Su ligadura proteica es elevada (92%) con la albúmina sérica y su vida media fue de 3,8 horas. Sufre hidrólisis hepática liberando un metabolito deamidado.

Indicaciones

Tratamiento de infección viral HIV-1 en combinación con otros agentes antirretrovirales (3 a 5).

Dosificación

Se indica 90mg por vía subcutánea 2 veces por día tratando de cambiar y rotar el lugar de la aplicación (brazo, abdomen). En niños mayores de 6 años se han usado 2mg/kg cada 12 horas (máximo 90mg c/12 horas).

Reacciones adversas

La más frecuente fue la reacción en la zona de la aplicación con dolor, eritema, prurito, induración, equimosis. También fueron reportados diarrea, náuseas, fatiga, reacciones de hipersensibilidad (fiebre, hipotensión arterial, vómitos).

Precauciones y advertencias

Enfuvirtida no debe emplearse solo ya que generaría una rápida resistencia viral extensiva a otros derivados de su misma familia farmacológica. Para las aplicaciones subcutáneas deberán extremarse las medidas de asepsia. Durante el embarazo no existen trabajos clínicos bien controlados por lo que su empleo quedaría a criterio del médico a ante una clara necesidad terapéutica.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Lactancia. No se ha establecido la seguridad en niños menores de 6 años.

Sobredosificación

No existen reportes clínicos. No existe un antídoto y en caso de sobredosis se deberá realizar medicación de sostén y terapia sintomática.