DOXORRUBICINA LIPOSOMAL Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antineoplásico.

Propiedades

Es una formulación liposomal de doxorrubicina (tamaño aproximado 100nm) encapsulada en liposomas con metoxipolietilenglicol (MPEG) unido en su superficie (pegilación) lo que permite que al no ser detectado por el sistema mononuclear fagocítico (SMF) aumenta el tiempo de permanencia en la sangre. Es un antibiótico antraciclínico citotóxico obtenido del Streptomyces peucetius var. caesius. Se cree que actúa por inhibición del ADN, ARN y síntesis proteica. La vida de los liposomas es de 55 horas aproximadamente y se liga a los tejidos en un 70%.

Indicaciones

Cáncer de mama metastásico. Cáncer de ovario metastásico. Mieloma múltiple. Sarcoma de Kaposi. Pacientes con SK-Sida en progresión como droga de 2da línea.

Dosificación

En cáncer de mama/ovario: IV 50mg/m2 1 vez por mes. En mieloma: IV 30mg/m2 después de la perfusión de bortezomib. En SK-Sida: IV 20mg/m2 cada 2 o 3 semanas.

Reacciones adversas

En mujeres con cáncer de mama-ovario: eritrodisestesia palmo-plantar (EPP), estomatitis, mucositis, náuseas, mielosupresión, diarrea, vómitos, fatiga, anorexia, parestesias, alopecia, astenia, dolor abdominal.

Precauciones y advertencias

Evaluar previamente el grado del funcionalismo hepático y renal y monitoreo cardiovascular (ECG) frecuente.

Interacciones

No se han realizado estudios específicos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Menores de 18 años.