DOXERCALCIFEROL Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Tratamiento del hiperparatiroidismo secundario en pacientes con insuficiencia renal crónica en etapa dialítica.

Propiedades

Es un análogo sintético de la vitamina D2 que participa en la regulación de procesos biometabólicos. La vitamina D proviene de los alimentos de la dieta (vitamina D2, ergocalciferol) o vitamina D3 de la exposición a la radiación solar en la piel por conversión de 7-dehidrocolesterol a vitamina D3 (colecalciferol). Las vitaminas D2 y D3 deben activarse metabólicamente en hígado y riñón antes de alcanzar los tejidos en su forma biológicamente activa. Calcitriol regula la calcemia y los niveles requeridos por el organismo. Los metabolitos activos de la vitamina D controlan la absorción intestinal del calcio de la dieta, la reabsorción tisular renal, y la movilización desde el esqueleto. Estas funciones son mediadas por la intersección de esos metabolitos biológicamente activos con el receptor proteico tisular. En los pacientes urémicos existe un déficit productivo de estos metabolitos (insuficiente actividad de la 25-hidroxi vitamina D1- alfa hidroxilasa) junto al hiperparatiroidismo secundario que constituye al desarrollo de las osteopatías en estos pacientes renales. Doxercalciferol se administra por vía intravenosa y es activado por la CYP 27 hepática formando 1a-25(OH)2 D2 y 1a, 24 dihidroxi vitamina D2 sin requerir participación renal. Posee una vida media de 32-37 hs.

Indicaciones

Hiperparatiroidismo secundario en pacientes renales crónicos en diálisis.

Dosificación

Se aconseja iniciar con 4mcg administrados por vía intravenosa en bolo 3 veces por semana al finalizar la diálisis. Esta dosis debe ser regulada y personalizada. Se puede incrementar la dosis 1 a 2mcg a partir de la semana 8 controlando los niveles de hormona paratiroide en un rango entre 150 y 300pg/ml.

Reacciones adversas

Son poco frecuentes (≥2%) y se han señalado anorexia, constipación, cefalea, náuseas, vómitos, edemas, prurito, dispepsia, mareos, boca seca, mialgias, sabor metálico, somnolencia, hipercalcemia.

Precauciones y advertencias

Los principales efectos adversos del tratamiento son hipercalcemia, hiperfosfatemia, hipercalciuria, y supresión de la hormona parotiroidea (PTH); cada una de estas alteraciones humorales pueden generar severos trastornos como calcificación (arterias, corazón, tejidos blandos) exacerbación del hiperparatiroidismo, nefrocalcinosis, y es por ello que se requiere un control y seguimiento de estos pacientes para ajustar el régimen posológico. Se deberá realizar dosajes periódicos de calcio, fósforo, PTH y fosfotasa alcalina antes y durante el tratamiento. En pacientes con insuficiencia hepática deberá controlarse humoralmente el perfil calcio/fósforo.

Interacciones

Los antiácidos conteniendo magnesio pueden generar hipermagnesemia y por ello no deberán asociarse. Los aceites minerales pueden afectar la absorción de las vitaminas hiposolubles y la biodisponibiliadd de doxercalciferol, lo mismo que los secuestrantes y la colestiramina. Los inhibidores del citocromo P450 (eritromicina, ketoconazol) pueden afectar el metabolismo de este análogo de la vitamina D.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Hipercalcemia o pacientes con tendencia a presentarla o con tendencia de toxicidad a la vitamina D.

Sobredosificación

Se puede indicar corticoterapia, fosfatos y terapia dialítica.