DAPTOMICINA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es un lipopéptido cíclico derivado de la fermentación de Streptomyces roseosporus que pertenece a una nueva clase de antibióticos debido a su estructura molecular. Daptomicina se une a la membrana bacteriana, produciendo una rápida despolarización de su potencial, lo que se traduce en una inhibición de la síntesis de proteínas, DNA, RNA y finalmente, en la muerte bacteriana. Hasta el momento, no se conocen mecanismos de resistencia, así como tampoco resistencia cruzada con otras clases de antibióticos. Daptomicina se une reversiblemente a las proteínas plasmáticas (92%), principalmente a la albúmina, en forma independiente de la concentración. Estudios in vitro demostraron que daptomicina no inhibe ni induce la actividad de las siguientes isoformas del citrocromo P450: 1A2, 2A6, 2C9, 2C19, 2D6, 53 2E1 y 3A4. Es excretada preferentemente por vía renal.

Indicaciones

Infecciones de la piel causadas por gérmenes grampositivos sensibles (Staphylococcus aureus, que incluye las cepas meticilino-resistentes, Streptococcus pyogenes, S. agalactiae, S. dysgalactiae subesp. equisimilis y Enterococcus faecalis (sólo las cepas susceptibles a vancomicina).

Dosificación

Infecciones de piel: dosis: vía endovenosa, 4mg/kg/día (infusión intravenosa durante 30 minutos), durante 7 a 14 días. Dosis máxima: 4mg/kg/día. Puesto que daptomicina es eliminada principalmente por riñón, se recomienda realizar un ajuste en la dosis para aquellos pacientes con aclaramiento de creatinina < 30ml/min.

Reacciones adversas

Las principales incluyen náuseas, vómitos, constipación, diarrea, dispepsia, fiebre, reacción en el sitio de inyección, cefalea, insomnio, vértigo, rash, prurito, hipo o hipertensión, disnea, artralgias. Menos frecuentemente se observa edema, hipo o hiperglucemia, mialgias, hipopotasemia, disminución del apetito, sobreinfección por cándida.

Precauciones y advertencias

Si el paciente presenta diarrea concomitantemente con el uso de daptomicina, podría deberse a una alteración en la flora microbiana normal y sobrecrecimiento de Clostridium difficile (colitis pseudomembranosa). Se recomienda controlar el desarrollo de debilidad o dolor muscular, principalmente en las extremidades distales y los niveles de creatina fosfoquinasa (CPK) en forma semanal. Se recomienda suspender su administración en pacientes con signos y síntomas de miopatía en asociación o no con valores elevados de CPK. Se aconseja la suspensión de drogas asociadas a rabdomiolisis, como los inhibidores de la reductasa HMG-CoA. Se aconseja controlar la posible aparición de signos y síntomas de neuropatía en pacientes que reciben el antibiótico. Se recomienda no utilizar en el embarazo salvo que los beneficios para la madre superen los potenciales riesgos para el feto.

Interacciones

El uso concomitante de tobramicina y daptomicina produce una disminución de la concentración plasmática de tobramicina y un aumento de daptomicina; se aconseja administrar con precaución.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la sustancia. Embarazo. Lactancia. Niños.

Sobredosificación

En caso de sobredosis, se aconseja controlar la función renal. Se elimina en bajas cantidades por hemodiálisis o diálisis peritoneal.