DACLIZUMAB Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es un anticuerpo IgG1-anti-Tac humanizado de origen biotecnológico, que actúa como antagonista de los receptores de la interleucina 2 (IL-2). Daclizumab se une con gran especificidad a la subunidad a o Tac del complejo receptor IL-2 de alta afinidad (expresado en los linfocitos T activados) e inhibe la unión y la actividad biológica de la IL-2. Su administración inhibe la activación de los linfocitos mediada por la IL-2, una vía esencial para la respuesta inmunitaria celular en el rechazo de los alotrasplantes. Daclizumab satura el receptor Tac durante unos 120 días con la pauta posológica recomendada. No se han detectado anticuerpos que modifiquen la eficacia, la inocuidad, las concentraciones séricas de daclizumab ni ninguna otra variable examinada de interés clínico. No se aprecian cambios importantes en el recuento de los linfocitos circulantes ni en los fenotipos celulares mediante análisis de separación celular por fluorescencia (FACS), con excepción del descenso transitorio previsto en el número de células Tac-positivas. Se administra por vía IV en dosis de 1mg/kg cada 14 días hasta completar 5 dosis, con un aumento de las concentraciones séricas máximas de 21mg a 32mg/ml al finalizar. La semivida de eliminación varió de 270 a 919 horas (media: 480 horas).

Indicaciones

Prevención del rechazo agudo al alotrasplante renal, asociado con ciclosporina y corticoterapia.

Dosificación

La dosis recomendada es de 1mg/kg. Se administra por vía intravenosa durante 15 minutos, a través de una vena periférica o central. Debe administrarse, inicialmente, dentro de las 24 horas previas al trasplante. Las dosis siguientes se administran con intervalos de 14 días, hasta completar un total de cinco dosis. Estas cuatro últimas dosis pueden administrarse desde un día antes hasta un día después de la fecha correspondiente.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios se han comparado con los del placebo en pacientes que recibieron de forma simultánea pautas inmunodepresoras con ciclosporina y corticosteroides solos, ciclosporinas, corticosteroides y azatioprina o ciclosporina, corticosteroides.

Precauciones y advertencias

Como toda proteína inmunodepresora, debe administrarse bajo la supervisión de un médico calificado. Se han descripto reacciones anafilactoides tras la administración de proteínas, aunque hasta ahora no concretamente tras la administración de daclizumab; por esta razón, debe disponerse siempre de la medicación necesaria para tratar las reacciones de hipersensibilidad graves cuando se vayan a administrar proteínas. El riesgo de trastornos linfoproliferativos (TLP) e infecciones oportunistas es mayor en los pacientes sometidos a tratamiento inmunodepresor tras un trasplante.

Interacciones

En los ensayos clínicos se han utilizado los siguientes medicamentos para el trasplante, en combinación, sin que el número de reacciones adversas haya aumentado: ciclosporina, micofenolato mofetilo, ganciclovir, aciclovir, tacrolimus, azatioprina, inmunoglobulina antitimocítica, muromonab CD3 (OKT3) y corticosteroides.

Contraindicaciones

Antecedentes de alergia al daclizumab.

Sobredosificación

No se ha determinado todavía la dosis máxima tolerada por los pacientes; en cuanto a los animales, no se llegó a alcanzar dicha dosis. De todas maneras, se ha administrado una dosis de 1,5mg/kg a pacientes sometidos a trasplante de médula ósea sin observar ninguna reacción adversa asociada.

Medicamentos que contienen Daclizumab