CLENBUTEROL Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Broncodilatador.

Propiedades

Es una sustancia simpaticomimética con actividad selectiva sobre los receptores b2-adrenérgicos como el salbutamol, fenoterol, reproterol.

Indicaciones

Obstrucción reversible de las vías aéreas por asma. Enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC) Asma bronquial. Bronquitis espasmódicas.

Dosificación

Adultos: vía oral, 20mg dos a tres veces por día. Dosis máxima: 40mg dos veces por día. Adultos: vía inhalatoria, 20mg tres veces por día.

Reacciones adversas

Incluyen hipopotasemia severa y reacciones de hipersensibilidad con angioedema, urticaria, hipotensión y shock. En caso de utilizar clenbuterol por vía inhalatoria, puede producir broncospasmo paradójico debiendo suspenderse de inmediato el tratamiento e instituir terapéutica alternativa. En casos aislados, calambres musculares transitorios.

Precauciones y advertencias

Puede producir hipopotasemia severa, por lo que en pacientes con asma aguda severa este efecto puede potenciarse por el uso de derivados xantínicos, esteroides, diuréticos. No se recomienda su uso durante el período de lactancia y si bien se reconoce su utilidad en el control del parto prematuro, no se ha establecido total inocuidad en el primer trimestre del embarazo. Se aconseja administrar con precaución en pacientes diabéticos ya que puede aumentar la glucemia y ocasionar un cuadro de cetoacidosis.

Interacciones

No está contraindicado en pacientes bajo terapia con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). No debe administrarse conjuntamente con drogas betabloqueantes "no selectivas", como el propanolol.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga, amenaza de aborto y durante el primero o segundo trimestre del embarazo.

Medicamentos que contienen Clenbuterol