CEFOTAXIMA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antibiótico. Cefalosporina de tercera generación.

Propiedades

Antibiótico bactericida, cuya actividad contra los bacilos gramnegativos supera la de las cefalosporinas y penicilinas convencionales. Su combinación con las seroproteínas es de 32 a 50%, se elimina por orina en forma bactericida activa.

Indicaciones

Infecciones graves producidas por gérmenes patógenos sensibles a la cefotaxima. Infecciones de la vías respiratorias incluidas garganta y nariz; de los riñones y vías urinarias; de piel y tejidos de partes blandas, huesos y articulaciones; de órganos genitales, incluida la gonorrea; sepsis, endocarditis, meningitis; en general resulta eficaz contra Staphylococcus, Streptococcus, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, E. coli, Salmonellas, Clostridium. En el presente está variando la sensibilidad para los siguientes agentes patógenos: Streptococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa y Bacteroides fragilis.

Dosificación

La dosificación depende de la gravedad de la infección, de la sensibilidad de los agentes patógenos y del estado del paciente. Dosis sugerida: 1g cada 12 horas en los adultos y niños mayores de 12 años. En casos graves la dosis diaria puede elevarse a 12g. Para una dosis diaria de 4g pueden administrarse 2g con un intervalo de 12 horas; cuando sean necesarias dosis diarias más elevadas, podrán acortarse los intervalos de administración a 8 o 6 horas. Infecciones típicas: producidas por agente patógeno sensible, dosis diaria: 2g con intervalo de 12 horas. Infecciones producidas por varios agentes patógenos de sensibilidad elevada hasta media, dosis diaria 4g con intervalo de 12 horas. Infecciones bacterianas no localizables: dosis diaria 6g a 12g con intervalos de 6 a 8 horas. Gonorrea: administración única 0,5g. Como profilaxis de infecciones prequirúrgicas se recomienda la administración de 1g a 2g de cefotaxima antes de la operación. El tratamiento deberá continuarse durante 3 días aunque haya cesado la fiebre. Las dosis más elevadas pueden administrarse por infusión; para una infusión gota a gota se disolverán 2g en 100ml de cloruro de sodio isótonico o de solución de glucosa, y se infundirán en un lapso de 50 a 60 minutos.

Reacciones adversas

Alteraciones de los componentes sanguíneos: trombocitopenia, leucopenia, eosinofilia. Al igual que otros antibióticos betalactámicos puede aparecer granulocitopenia y más raramente agranulocitosis, sobre todo si se administra por tiempo prolongado. Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad: urticaria, fiebre medicamentosa; alteraciones de la función hepática: incremento de las enzimas hepáticas del suero (GOT, GPT, fosfatasa alcalina); trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, colitis seudomembranosa.

Precauciones y advertencias

Las diarreas graves y permanentes pueden ser el síntoma de una colitis seudomembranosa de etiología medicamentosa; en estos casos suspender el tratamiento. Reacciones locales: irritación de las paredes venosas y dolores en los lugares de punción. En pacientes con disfunción renal, la dosis deberá reducirse a la mitad de la dosis normal.

Interacciones

Pueden variar parámetros de laboratorio: da positiva la prueba de Coombs o varía los resultados de la determinación de la glucosuria cuando se realiza por métodos no enzimáticos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las cefalosporinas.

Medicamentos que contienen Cefotaxima