CARBINOXAMINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Paracarbinoxamina.

Acción terapéutica

Antihistamínico bloqueante H1. Antialérgico.

Propiedades

Es un bloqueante de los receptores histaminérgicos H1 que pertenece a los derivados de las etanolaminas, como la difenhidramina, la clemastina y el dimenhidrinato. Posee además un efecto anticolinérgico moderado y efectos sedantes. Como todos los otros antihistamínicos, compite con el agonista por los receptores H1 presentes en las membranas de las células efectoras, con lo que evita las respuestas desencadenadas por la histamina. La carbinoxamina se absorbe bien en el tracto digestivo, como lo demuestra el hecho de que la respuesta se observa a los 15-30 minutos luego de su ingestión, llega a su máximo entre 1 y 2 horas, y dura en general 4-6 horas. Se distribuye por todo el organismo, se metaboliza en el hígado y los metabolitos -no bien identificados- así como una fracción no transformada se excretan por la orina.

Indicaciones

Rinitis y sinusitis alérgicas, alergia rinosinusal, tos alérgica, conjuntivitis alérgica, pruritos, picaduras, dermatitis o dermatosis alérgica, urticaria, angioedema, fiebre del heno, enfermedad del suero.

Dosificación

En adultos y niños mayores de 12 años la dosis media aconsejada es 4-8mg cada 6-8 horas. En niños: 2mg cada 6-8 horas.

Reacciones adversas

En forma ocasional pueden presentarse cefalea, somnolencia, fatiga, astenia, sequedad de boca y nariz y mareos.

Precauciones y advertencias

El fármaco debe suspenderse 48 horas antes de efectuar cualquier estudio de sensibilidad cutánea, ya que se podrían atenuar las reacciones que detectan actividad alérgica cutánea. La seguridad para el uso durante el embarazo no se ha establecido. Debe usarse con precaución en madres que amamantan. Por los efectos sedantes, debiera evitarse la operación de maquinaria pesada y el manejo de automóviles cuando se ingiere carbinoxamina.

Interacciones

El uso simultáneo de alcohol o fármacos depresores del SNC puede potenciar los efectos de ambos fármacos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Glaucoma de ángulo cerrado.

Medicamentos que contienen Carbinoxamina