CAMBENDAZOL Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antiparasitario.

Propiedades

Es un benzimidazol, derivado del tiabendazol, que actúa como los otros derivados (albendazol, mebendazol). Posee actividad contra los parásitos del tipo de los helmintos; los estudios clínicos indican excelente acción contra el Strongyloides stercoralis, que puede ser erradicado con una dosis única de la droga.

Indicaciones

Parasitosis, helmintiasis, infecciones por Strongyloides stercoralis.

Dosificación

Por vía oral, la dosis efectiva única para la cura de la strongiloidiasis es de 5mg/kg de peso corporal. Se recomienda repetir el tratamiento diez días después de la primera administración.

Reacciones adversas

Son en general suaves y no requieren atención médica. Las más frecuentes son: mareos, astenia, cefalea, náuseas, vómitos, dolor epigástrico y cólicos abdominales.

Precauciones y advertencias

Al no existir pruebas concluyentes en seres humanos se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir el fármaco. La seguridad y la efectividad en niños menores de 2 años no han sido establecidas.

Interacciones

Xantinas y derivados: la administración conjunta con cambendazol produce incremento de la sensibilidad a los efectos tóxicos de las xantinas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga.