VITíLIGO Ficha de la Patología

Definición
Es una enfermedad cutánea caracterizada por la pérdida de pigmentación (color) en ciertas áreas de piel, que ocasiona parches blancos e irregulares que se sienten como piel normal.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Parece ser que el vitiligo es una enfermedad adquirida y puede aparecer a cualquier edad, y se presenta más en algunas familias.Se desconoce la causa del vitiligo, pero se cree que la autoinmunidad podría ser un factor. Esta afección está asociada con tres enfermedades sistémicas:
  • Anemia perniciosa
  • Hipotiroidismo
  • Enfermedad de Addison
La enfermedad afecta a cerca del 1% de la población de los Estados Unidos.
Síntomas
El vitiligo es más notorio en las personas de piel oscura debido al contraste de los parches blancos contra la piel oscuraHay una aparición súbita o gradual de áreas planas de piel de textura normal con pérdida total de pigmentación. Las lesiones aparecen en forma de áreas planas despigmentadas y con bordes más oscuros, al igual que márgenes muy definidas, pero irregulares.Las áreas frecuentemente afectadas son la cara, los codos, las rodillas, las manos, los pies y los órganos genitales.
Signos y exámenes
Generalmente, el examen físico es suficiente para confirmar el diagnóstico. En algunos casos, puede ser necesaria una biopsia de piel para descartar otras posibles causas de la pérdida de pigmentación. El médico también puede ordenar exámenes de sangre para verificar los niveles de la hormona tiroidea u otras hormonas, al igual que los niveles de vitamina B12.
Tratamiento
El vitiligo es difícil de tratar y dentro de las opciones de tratamiento iniciales están las siguientes:
  • Exposición a la luz ultravioleta intensa, como la terapia con radiación UVB de banda angosta
  • Medicamentos orales, como trimetilpsoraleno (Trisoralen)
  • Medicamentos aplicados a la piel, tales como:
    • cremas corticosteroides
    • inmunodepresores como pimecrolimus (Elidel) y tracolimus (Protopic)
    • fármacos repigmentadores como metoxaleno (Oxsoralen)
Se pueden hacer injertos de piel o retirar la piel de áreas normales y colocarla en áreas que presenten pérdida del pigmento. En el futuro, las células pigmentarias de la piel podrían cultivarse en el laboratorio y utilizarse en el tratamiento de áreas de vitiligo.Varios fabricantes producen maquillaje encubridor o tintes para la piel con el fin de disimular el vitiligo. Se le puede preguntar al médico por el nombre de estas compañías.En casos extremos, cuando la mayor parte del cuerpo resulta afectada, la piel pigmentada que queda se puede despigmentar. Se trata de un cambio permanente y es un último recurso.Es importante recordar que la piel despigmentada es extremadamente susceptible a los efectos dañinos del sol; por lo tanto, se recomienda asegurarse de aplicar un bloqueador solar con FPS alto y utilizar protección adecuada contra la exposición al sol.
Grupos de apoyo
  • American Vitiligo Research Foundation: www.avrf.org
  • National Vitiligo Foundation: www.nvfi.org
  • VitiligoSupport.com: www.vitiligosupport.org
Expectativas (pronóstico)
El curso del vitiligo varía. Algunas de las áreas pueden recuperar su pigmentación (color), pero es posible que aparezcan nuevas áreas afectadas. La pérdida de la pigmentación puede ser progresiva.
Complicaciones
Las áreas despigmentadas tienen más probabilidades de sufrir quemaduras por el sol o desarrollar ciertos cánceres de piel.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe consultar con el médico si se presentan áreas de piel que pierden su coloración.Actualizado: 7/27/2006Fecha de revisión: Shlomit Halachmi, MD, PhD, Private Practice Specializing in Dermatology, Somerville, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.