ESOFAGITIS POR REFLUJO Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Inflamación del esófago
Definición
Es un término general para designar cualquier inflamación, irritación o hinchazón del esófago, tubo que va desde la parte posterior de la boca hasta el estómago.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Con frecuencia, la esofagitis es causada por el reflujo de líquido que contiene ácido desde el estómago hacia el esófago (reflujo gastroesofágico). También se presenta un alto riesgo de padecer esofagitis si la persona ha presentado vómito excesivo, ha tenido una cirugía o radiación en el pecho (como en el caso de un cáncer pulmonar) o si toma medicamentos como aspirina, ibuprofeno, potasio, alendronato y doxiciclina.Las personas con sistemas inmunitarios debilitados debido al VIH y ciertos medicamentos (como los corticosteroides) pueden desarrollar infecciones que llevan a una esofagitis. La infección esofágica puede ser provocada por virus, como el herpes o el citomegalovirus, y hongos o levaduras u hongos levaduriformes (especialmente infecciones por cándida).La infección o la irritación hace que los tejidos se hinchen e inflamen y ocasionalmente se forman úlceras. Igualmente, puede haber dificultad en la deglución y una sensación de ardor en el esófago.Temas relacionados:
  • Enfermedad del reflujo gastroesofágico
  • Esofagitis por cándida
  • Esofagitis por CMV (citomegalovirus)
  • Esofagitis por herpes
Síntomas
  • Dificultad para deglutir
  • Deglución dolorosa
  • Acidez (reflujo de ácido)
  • Lesiones bucales (herpes)
Signos y exámenes
El médico puede llevar a cabo los siguientes exámenes:
  • Endoscopia
  • Tránsito esofagogastroduodenal (radiografía con el uso de bario)
  • Biopsia
Tratamiento
El tratamiento depende de la causa específica. La enfermedad del reflujo puede requerir el uso de medicamentos para reducir el ácido y las infecciones demandan el uso de antibióticos.
Expectativas (pronóstico)
Los problemas que causan esofagitis por lo general responden al tratamiento.
Complicaciones
Si no se trata, la esofagitis puede causar molestia severa, dificultad para deglutir hasta el punto de originar desnutrición o deshidratación y cicatrización final del esófago. Esta cicatrización puede llevar al desarrollo de una estenosis esofágica, en la cual los alimentos o los medicamentos no pueden pasar a través del estómago.Después de años de reflujo gastroesofágico, se puede desarrollar una condición llamada esófago de Barrett que en muy pocas ocasiones puede llevar a que se presente cáncer del esófago.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas de esofagitis.Actualizado: 7/25/2006Fecha de revisión: Christian Stone, M.D., Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Esofagitis por reflujo