ENDOMETRIOSIS Ficha de la Patología

Definición
Es una afección en la cual el tejido, que normalmente recubre el útero (el endometrio), crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor, sangrado irregular y posiblemente infertilidad.Por lo general, el crecimiento del tejido (implante) ocurre en el área pélvica, fuera del útero, en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y el delicado revestimiento de la pelvis; aunque los implantes también puede presentarse en otras áreas del cuerpo.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que estimulan a las células del revestimiento uterino (endometrio) a multiplicarse y prepararse para un óvulo fecundado. El revestimiento se inflama y se vuelve más grueso.Si estas células, llamadas células endometriales, se implantan y crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. A diferencia de las células que se encuentran normalmente en el útero y que se desprenden durante la menstruación, las que se encuentran por fuera del útero permanecen en su lugar y algunas veces sangran un poco, pero sanan y son estimuladas de nuevo durante el siguiente ciclo.Este proceso continuo lleva a síntomas de endometriosis y puede causar cicatrizaciones y adherencias en las trompas, los ovarios y las estructuras circundantes en la pelvis.La causa de la endometriosis se desconoce, pero hay muchas teorías. Una sugiere que las células endometriales (que se desprenden durante la menstruación) pueden "devolverse" a través de las trompas de Falopio, donde se implantan o se multiplican en las cavidades abdominales o pélvicas. Esto se denomina menstruación retrógrada.Otras teorías comprenden:
  • Un sistema inmunitario defectuoso hace que el tejido menstrual se implante y prolifere en áreas diferentes al revestimiento uterino.
  • Las células que recubren la cavidad abdominal pueden desarrollar endometriosis.
  • Ciertas familias pueden tener problemas con sus genes que hacen que una mujer tenga más probabilidad de desarrollar endometriosis.
La endometriosis es un problema común en las mujeres y, aunque típicamente suele ser diagnosticada entre los 25 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regularUna mujer que tenga una madre o hermana con endometriosis tiene seis veces más probabilidad de desarrollar esta enfermedad que la población general. Otros posibles factores de riesgo comprenden:
  • Comienzo de la menstruación a una edad temprana
  • Ciclos menstruales frecuentes
  • Períodos que duran 7 días o más
Síntomas
  • Períodos dolorosos
  • Dolor abdominal bajo o calambres pélvicos que pueden sentirse durante una o dos semanas antes de la menstruación
  • Dolor abdominal bajo que se siente durante la menstruación (el dolor y los calambres pueden ser permanentes y sordos o muy intensos)
  • Dolor durante o después de la relación sexual
  • Dolor con las deposiciones
  • Dolor pélvico o lumbago que puede presentarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual
  • Manchado premenstrual
  • Problemas para quedar en embarazo (infertilidad)
Nota: muchas veces no hay síntomas. De hecho, algunas mujeres con casos graves de endometriosis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que algunas con endometriosis leve presentan dolor intenso.
Signos y exámenes
Los exámenes que se hacen para diagnosticar la endometriosis abarcan:
  • Examen pélvico
  • Ecografía transvaginal
  • Laparoscopia pélvica (necesaria para hacer un diagnóstico definitivo, pero la mayoría de las pacientes puede comenzar el tratamiento sin realizar este procedimiento)
Tratamiento
El tratamiento depende de los siguientes factores:
  • Edad
  • Gravedad de los síntomas
  • Gravedad de la enfermedad
  • Si se desean o no hijos en el futuro
A algunas mujeres con enfermedad y síntomas leves simplemente se les puede vigilar. La mujer debe hacerse exámenes regulares cada 6 a 12 meses, de manera que el médico pueda constar que la enfermedad no está empeorando.Se pueden recetar analgésicos para aliviar el dolor y los cólicos.El tratamiento puede implicar suspender el ciclo menstrual y crear un estado parecido al embarazo, llamado pseudoembarazo, lo cual puede ayudar a prevenir el empeoramiento de la enfermedad. Esto se hace empleando anticonceptivos orales que contengan estrógenos y progesterona. Es necesario que la mujer tome el medicamento continuamente durante 6 a 9 meses. Este tipo de terapia alivia la mayoría de los síntomas de endometriosis, pero no impide la cicatrización a causa de la enfermedad. Los efectos secundarios comprenden el manchado con sangre.Otro tratamiento consiste en el uso de progesterona en pastillas o inyecciones. Los efectos secundarios pueden ser molestos y abarcan depresión, aumento de peso y manchas de sangre.A algunas mujeres se les pueden prescribir medicamentos para impedir que los ovarios produzcan estrógeno. Estos medicamentos se llaman antigonadotropinas y abarcan el Synarel y el Depo Lupron. Los efectos secundarios potenciales comprenden síntomas de menopausia como sofocos, resequedad vaginal, cambios en el estado de ánimo y pérdida precoz de calcio de los huesos. Debido a la pérdida de la densidad ósea, este tipo de tratamiento por lo general se limita a seis meses. En algunos casos, se puede extender hasta por un año si se administran lentamente pequeñas dosis de estrógeno y progesterona para reducir los efectos secundarios del debilitamiento de los huesos.La cirugía (ya sea laparoscopia o laparotomía) suele utilizarse exclusivamente si una mujer tiene endometriosis severa, incluyendo aquellas mujeres que presentan adherencias relacionadas con la enfermedad y problemas de infertilidad. El objetivo de la cirugía es extirpar o destruir todo el tejido y las adherencias relacionadas con la endometriosis y restaurar el área pélvica lo más cercano posible a lo normal. En raras ocasiones, se puede realizar una extirpación de nervios (neurectomía) para aliviar el dolor.Las mujeres con enfermedad o síntomas severos que no desean tener hijos en el futuro pueden someterse a una cirugía para extirpar el útero (histerectomía), ambos ovarios, ambas trompas de Falopio y cualquier remanente de tejido cicatricial o implantes. Se puede requerir una terapia de reemplazo hormonal después de la extirpación de los ovarios.
Expectativas (pronóstico)
La efectividad de la cirugía para ayudar a mejorar la fertilidad depende de la severidad de la endometriosis. Las tasas de embarazo después de la cirugía en mujeres previamente consideradas infértiles son de aproximadamente un 75% para los casos de endometriosis leve, 50 a 60% en los casos moderados y de un 30 a 40% en los casos severos.
Complicaciones
La infertilidad puede ser una consecuencia de la endometriosis, aunque no en todas las pacientes, especialmente si es leve. Se sabe que la endometriosis puede reaparecer, incluso después de una histerectomía. Otras complicaciones son poco comunes. En unos pocos casos, los implantes de endometriosis pueden causar obstrucción de los tractos gastrointestinal o urinario.
Situaciones que requieren asistencia médica
Solicite una cita con el médico si aparecen síntomas de endometriosis o si el dolor de espalda u otros síntomas vuelven a aparecer después del tratamiento de la endometriosis.Una mujer debe pensar en la posibilidad de realizarse pruebas de detección de endometriosis si a su madre o a su hermana se les ha diagnosticado endometriosis o si no puede quedar embarazada después de intentar concebir durante un año.
Prevención
Las pastillas anticonceptivas pueden a ayudar a prevenir o retardar el desarrollo de la enfermedad.
Referencias
Lobo R. Endometriosis: Etiology, Pathology, Diagnosis, Management. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007: chap. 19.Mounsey AL. Diagnosis and management of endometriosis. Am Fam Physician. Aug 2006; 74(4): 594-600.Davis L, Kennedy S. Modern combined oral contraceptives for pain associated with endometriosis. Cochrane Database Syst Rev. 2007; (3): CD001019.L Speroff, M Fitz. Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility. 7th ed. Lippincott Williams & Wilkins; 2004.Hansen KA, Eyster KM. A review of current management of endometriosis in 2006: an evidence-based approach. S D Med. 2006 Apr;59(4):153-9.Adamson GD, Pasta DJ. Surgical treatment of endometriosis-associated infertility: meta-analysis compared with survival analysis. Am J Obstet Gynecol. 1994 Dec;171(6):1488-504.Actualizado: 5/26/2008Fecha de revisión: Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Endometriosis