CARDIOPATíA ISQUéMICA - Tratamiento

El tratamiento de la cardiopatía isquémica implica hacer cambios de estilo de vida, tomar medicamentos, posiblemente someterse a procedimientos quirúrgicos y hacer chequeos regulares. 5Estilo de vidaSu médico probablemente le recomendará adoptar un estilo de vida saludable para el corazón. Puede aconsejar que:
  • Deje de fumar. Si fuma, déjelo. Si necesita ayuda para dejar de fumar, hable con su médico acerca de las estrategias para dejar de fumar. Evite ser fumador pasivo.
  • Gestione afecciones de salud subyacentes. Trate las enfermedades o condiciones que pueden aumentar el riesgo de isquemia miocárdica, como la diabetes, presión arterial alta y el colesterol alto.
  • Coma una dieta saludable. Evite los alimentos procesados y adopte una dieta baja en grasas saturadas, baja en sal y baja en azúcar. Coma muchas frutas y verduras. 6 Conozca sus niveles de colesterol y pregunte a su médico si los ha reducido al nivel recomendado.
  • Ejercicio. El ejercicio puede mejorar el flujo de sangre al corazón. Haga ejercicio regularmente, pero hable con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.
  • Mantenga un peso saludable. Si tiene sobrepeso, hable con su médico sobre las opciones para bajar de peso.
  • Disminuir el estrés. Reduzca el estrés tanto como sea posible. Practique técnicas para manejar el estrés, tales como la relajación muscular y la respiración profunda.
Además de los cambios de estilo de vida saludables, recuerda la importancia de chequeos médicos regulares. Algunos de los principales factores de riesgo para la cardiopatía isquémica – colesterol alto, presión arterial alta y diabetes – no presentan síntomas en las primeras etapas. La detección temprana y el tratamiento pueden sentar las bases para una mejor salud del corazón.MedicamentosSi hacer cambios de estilo de vida no es suficiente, se pueden necesitar medicamentos para ayudar a su corazón a trabajar más eficazmente. Los medicamentos que se pueden utilizar para tratar la isquemia de miocardio incluyen:
  • Aspirina. 7 En los que no tienen otros problemas cardíacos, la aspirina disminuye el riesgo de un infarto de miocardio. Pregunte a su médico antes de comenzar a tomar aspirina, ya que hay casos en que la aspirina no es apropiada debido al riesgo de sangrado.
  • Nitroglicerina. La nitroglicerina abretemporalmente los vasos sanguíneos arteriales, mejorando el flujo de sangre hacia y desde el corazón.
  • Bloqueadores beta. Estosfármacos trabajan bloqueando los efectos de una hormona en particular en el cuerpo, lo que ralentiza el ritmo cardíaco y mejora el flujo sanguíneo.
  • Medicamentos reductores del colesterol. Estos medicamentos bloquean la formación de colesterol se deposita en las arterias coronarias. Su médico puede elegir entre una amplia gama de fármacos, incluyendo las estatinas 8, fibratos, y la niacina.
  • Bloqueadores de canales de calcio. Los antagonistas del calcio también trabajan para disminuir la presión arterial al relajar los músculos que forman las paredes de las arterias. Esto hace que las arterias se vuelvan más anchas, lo que reduce la presión arterial. Los ejemplos incluyen amlodipino, verapamilo y diltiazem.
  • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Tratan la hipertensión y bajan el riesgo de infarto de miocardio. Los ejemplos incluyen ramipril y lisinopril.
Cirugía y otros procedimientosA veces un tratamiento más agresivo es necesario para mejorar el flujo sanguíneo. Los procedimientos quirúrgicos comunes que pueden ayudar incluyen 9:
  • Angioplastia con balón y colocación de stent. Durante la angioplastia – también llamada intervención coronaria percutánea (ICP) – un médico inserta un globo desinflado en un catéter desde la arteria femoral o la arteria radial inguinal a través de los vasos sanguíneos hasta que alcanzan el sitio de la obstrucción en el corazón. En la obstrucción, se infla el balón para abrir la arteria, permitiendo que la sangre fluya. Un stent a menudo se coloca en el lugar de bloqueo para abrir permanentemente la arteria.
  • Cirugía de bypass de la arteria coronaria. Durante este procedimiento, las arterias o venas de otra parte del cuerpo del paciente se injertan en las arterias coronarias para eludir el estrechamiento por la aterosclerosis, permitiendo que la sangre fluya alrededor de la arteria coronaria obstruida o estrecha. Debido a que esto requiere cirugía a corazón abierto, se reserva para los casos de múltiples estrechamiento de las arterias coronarias.