BRONQUITIS - Tratamiento

NO se necesitan antibióticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infección generalmente se resuelve espontáneamente en una semana. Se pueden tomar las siguientes medidas para lograr algún alivio:
  • Tomar aspirina o acetaminofén (Tylenol) si la persona presenta fiebre, pero NO SE DEBE administrar aspirina a los niños.
  • Descansar
  • Tomar mucho líquido
  • Utilizar un humidificador o vapor en el baño
  • NO fumar
Si los síntomas no mejoran, el médico puede recetar un inhalador para abrir las vías respiratorias y recetará antibióticos si cree que la persona tiene una infección bacteriana secundaria.En el caso de bronquitis crónica, la medida más importante que la persona puede tomar es DEJAR de fumar y, si se hace de manera oportuna, se puede contrarrestar el daño a los pulmones. Otras medidas importantes son, entre otras:
  • Limitar la exposición a contaminantes y otros irritantes de los pulmones.
  • Hacerse aplicar cada año la vacuna contra la gripe y la vacuna pneumocócica según las indicaciones de su médico.
  • Asistir a un programa de entrenamiento respiratorio que incluya actividad física y ejercicios de respiración. El médico puede recomendar un programa médicamente apropiado y bien supervisado. Si la persona está en las primeras etapas de su proceso patológico, posiblemente puede ejercitarse por su cuenta, pero debe hablar con el médico acerca de la seguridad.
El médico generalmente prescribe medicamentos para inhalar en los casos de bronquitis crónica.Estos medicamentos, que incluyen broncodilatadores como albuterol e ipratropio, abren las vías respiratorias constreñidas y ayudan en la eliminación del moco. A menudo también es necesario utilizar un broncodilatador por vía oral llamado teofilina y esteroides, ya sea inhalados u orales. Si la persona tiene una infección activa, el médico le indicará antibióticos y en ocasiones recomendará antibióticos en forma sistemática para prevenir la infección.En caso de que los niveles de oxígeno sean bajos, utilizará oxígeno en su domicilio.