ANSIEDAD - Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico elabora la historia médica y realiza un examen físico, prestando especial atención al pulso, a la frecuencia respiratoria y a la presión arterial.El médico puede hacer las siguientes preguntas para ayudarle a entender mejor la ansiedad, el estrés o la tensión:
  • ¿Cuándo comenzó a presentarse la sensación de ansiedad, estrés o tensión? ¿Le atribuye estas sensaciones a algo en particular como un acontecimiento en su vida o una circunstancia que lo asusta?
  • ¿Presenta síntomas físicos junto con las sensaciones de ansiedad? ¿Cuáles son?
  • ¿Hay algo que alivie su ansiedad?
  • ¿Hay algo que la empeore?
  • ¿Qué medicamentos está tomando?
Los exámenes de diagnóstico pueden incluir pruebas de sangre (conteo sanguíneo completo y pruebas de la función tiroidea), al igual que un electrocardiograma (ECG).Si la ansiedad no está acompañada de ningún tipo de signos o síntomas físicos preocupantes, se puede recomendar una remisión al psiquiatra para administrar el tratamiento adecuado.Se ha demostrado que la psicoterapia, como en el caso de una terapia conductual-cognitiva, disminuye significativamente la ansiedad. En algunos casos, puede ser apropiado realizar un tratamiento con medicamentos como las benzodiazepinas o los antidepresivos.