ANSIEDAD - Cuidados en el hogar

La solución más efectiva para un problema de ansiedad o estrés es encontrar y abordar su causa, aunque infortunadamente esto no siempre es posible. El primer paso consiste en hacer un inventario de los factores que usted piensa que podrían estar ocasionando el "exceso de estrés":
  • ¿Qué situación es la que le ocasiona mayor preocupación?
  • ¿Piensa en algo constantemente?
  • ¿Existe algo en particular que esté ocasionando tristeza o depresión?
  • Lleve un diario de las experiencias y pensamientos que parecen estar relacionados con la ansiedad. ¿Sus pensamientos le están agregando ansiedad en estas situaciones?
Luego, encuentre a alguien confiable (amigo, miembro de la familia, vecino, clérigo) que lo escuche ya que, con mucha frecuencia, el simple hecho de hablar con un amigo o un ser querido es todo lo que se necesita para ayudar a calmar la ansiedad. La mayoría de las comunidades también cuentan con recursos como los grupos de apoyo y líneas de atención que pueden ayudar. Los trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales en salud mental con frecuencia se pueden requerir para la terapia y la medicación.Igualmente, encuentre formas sanas de hacerle frente al estrés. Por ejemplo:
  • Consuma una dieta balanceada y saludable y no coma en exceso.
  • Duerma bien.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Limite el consumo de cafeína y alcohol.
  • No consuma nicotina, cocaína ni otras drogas psicoactivas.
  • Aprenda y practique técnicas de relajación como fantasías guiadas, relajación muscular progresiva, yoga, tai chi o meditación. Ensaye con biorretroalimentación, utilizando un profesional certificado para empezar.
  • Tome descansos en el trabajo y asegúrese de mantener un balance entre las actividades recreativas y las responsabilidades. Asimismo, pase el tiempo con personas que usted disfrute.
  • Busque libros de autoayuda en la biblioteca o librería local.