Prospecto ONDANSETRON

Composición
Ondansetrón clorhidrato dihidrato, en comprimidos de 4 y 8mg y en ampollas de 2mg/ml.
Indicaciones
Tratamiento de las náuseas y emesis producida por terapia citotóxica y por radiación. Prevención y tratamiento de náuseas y vómitos posoperatorios en niños.
Dosificación
Pacientes adultos: quimioterapia altamente emetogénica, para adultos: 8mg-32mg al día administrado de la siguiente manera: 8mg vía endovenosa lenta, antes de la quimioterapia o por vía oral cada 12 horas antes y continuar con 8mg vía oral cada 12 horas hasta 5 días. Quimioterapia altamente emetogénica dosis inicial: 8mg vía endovenosa lenta antes de la quimioterapia seguida de dos dosis adicionales de 8mg vía endovenosa con intervalo de 2-4 horas o infusión continua de 1mg/hora durante 24 horas. Otro esquema: dosis única de 32mg diluido en 50-100ml de solución salina, administrada durante 15 minutos, antes de la quimioterapia. Posterior a cualquiera de los dos esquemas antes señalados continuar con 8mg dos veces al día por 5 días. En pacientes con disfunción hepática moderada a severa: no exceder dosis diaria de 8mg. Niños: tratamiento de las náuseas y emesis producida por terapia citotóxica y por radiación. Prevención de la emesis aguda (primeras 24 horas) superficie corporal menor de 1,2m2 administrar 5mg por vía endovenosa lenta cada 8 horas. Superficie corporal mayor de 1,2m2 administrar hasta un máximo de 8mg por vía endovenosa lenta cada 8 horas. Superficie corporal menor de 0,6m2 administrar 2mg vía oral cada 8 horas. Prevención de emesis tardía (después de 24 horas): superficie corporal de 0,6m2 a 1,2m2 administrar 4mg vía oral cada 8 horas. Superficie corporal mayor de 1,2m2 administrar 8mg vía oral cada 8 horas. Prevención y tratamiento de náuseas y vómitos posoperatorios en niños: 0,15mg/kg vía endovenosa hasta un máximo de 4mg, en una sola dosis antes, durante o después de la inducción de la anestesia.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al fármaco.
Reacciones adversas
Sistema nervioso central: cefalea, mareos, somnolencia, sedación, fatiga, ansiedad, agitación, parestesia. Gastrointestinales: diarrea, constipación. Hepáticas: aumento séricos de las transaminasas. Hipersensibilidad: prurito, erupción maculopapulosa y/o acompañada por prurito. Oftalmológicas: visión borrosa. Otras: fiebre, temblores, escalofríos, retención urinaria, dolor musculoesquelético, disnea, hipoxia.
Precauciones
En pacientes con insuficiencia hepática. Control periódico del funcionalismo hepático.
Advertencias
No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, a menos que a criterio médico el balance riesgo/beneficio sea favorable. En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase temporalmente la lactancia materna mientras dure el tratamiento. La eficacia de ondasentrón en la quimioterapia altamente emetogénica en adultos, puede ser potenciada por la adición de una dosis de 200mg de dexametasona IV antes de la quimioterapia.
Presentación
Comprimidos de 4mg: estuche de 10 comprimidos E.F.G.30.342. Comprimidos de 8mg: estuche de 10 comprimidos E.F.G.30.344. Ampollas de 2mg/ml: estuche con 1 ampolla de 2ml E.F.G.30.228 (4mg), y estuche con 1 ampolla de 4ml E.F.G.30.228 (8mg).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *