Prospecto MICARDIS PLUS

Composición
Cada tableta contiene: 80mg de telmisartán y 12,5mg de hidroclorotiazida.
Propiedades
Acción farmacológica: el telmisartán es un antagonista de los receptores de la angiotensina II, altamente específico para bloquear los receptores del subtipo AT1. Su unión al receptor AT1 es prolongada, y no interactúa con otros subtipos de receptores para la angiotensina II. El telmisartán no inhibe la enzima convertidora de la angiotensina; por lo tanto, no se observan los efectos adversos mediados por la bradiquinina. La combinación del telmisartán con el diurético tiacídico hidroclorotiazida posee un efecto antihipertensivo aditivo, que reduce la presión arterial en un mayor grado que cualquiera de los componentes por separado. MICARDIS PLUS produce una reducción efectiva y gradual de la presión arterial en su rango de dosis terapéutica.
Indicaciones
Tratamiento de la hipertensión esencial, como combinación de dosis fijas en pacientes cuya presión arterial no se controla adecuadamente con telmisartán o hidroclorotiazida solos.
Dosificación
MICARDIS PLUS debe ser tomado una vez al día. La dosis de telmisartan debe ser titulada antes del cambio a MICARDIS PLUS; el cambio directo se puede considerar de la monoterapia a la combinación. Se recomienda la dosis de 80/12,5mg para pacientes cuya presión arterial no se controla adecuadamente con MICARDIS 80mg. El efecto antihipertensivo máximo es obtenido generalmente después de 4 a 8 semanas de haber comenzado el tratamiento. El efecto antihipertensivo dura 24 horas, incluyendo las últimas 4 horas que preceden la próxima dosis. Cuando sea necesario, MICARDIS PLUS puede ser administrado con otro antihipertensivo. No es necesario ajustar la dosis en pacientes ancianos.
Contraindicaciones
Trastornos biliares obstructivos, insuficiencia hepática severa, segundo y tercer trimestre del embarazo, lactancia, hipersensibilidad al principio activo de cualquier ingrediente del producto, insuficiencia renal severa (aclaración de creatinina menor de 30ml/min) hipopotasemia refractaria e hipercalcemia.
Reacciones adversas
Usualmente leves y transitorias, solo pocas veces han requerido descontinuación de la terapia. Con telmisartán han sido reportados raros casos de diarrea, angioedema, prurito, rash y urticaria. En relación con la hidroclorotiazida se pueden presentar diarrea, anorexia, ictericia colestásica intrahepática, leucopenia, neutropenia/agranulocitocis, trombocitopenia, anemia aplástica y hemolítica y reacciones cutáneas como rash, reactivación de lupus eritematoso, urticaria y angeítis necrotizante. Han sido reportadas reacciones anafilácticas, espasmos musculares y parestesias.
Precauciones
MICARDIS PLUS no está indicado en pacientes con insuficiencia hepática severa. En casos de insuficiencia hepática leve a moderada la dosis de MICARDIS PLUS no debe exceder de 40/12,5mg. Debido al componente hidroclorotiazida, MICARDIS PLUS no debe ser utilizado en pacientes con insuficiencia renal severa (aclaramiento de creatinina < 30ml/min). Se deben efectuar determinaciones periódicas de electrolitos en suero en todos los pacientes que reciben tratamiento con diuréticos.
Presentación
Tabletas 80mg/12,5mg: estuche por 14 E.F.32.560.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *