Prospecto LEUCOVORINA CALCICA

Composición
Acido folínico 50mg/5ml (como sal cálcica).
Indicaciones
Para disminuir la toxicidad y contrarrestar el efecto de los antagonistas del ácido fólico, tal como el metotrexato. Para mejorar el cuadro hematológico de las anemias megaloblásticas causadas por carencia de folatos.
Dosificación
75mg IV o infusión dentro de 12 horas, seguido de 12mg IM c/6 horas por 4 dosis. Rescate: 120mg IM o IV o infusión, seguido a las 12 a 24 horas por dosis de 12-15mg IM c/6 horas durante 48 horas. Una dosis de 15mg c/6 horas por 48 a 72 horas es suficiente si se ha administrado dosis bajas de metotrexato. En caso de sospechar de sobredosis de metotrexato, la dosis de leucovorina cálcica debe ser igual o mayor a la dosis nociva de metotrexato y debe administrarse dentro de la 1ª hora y continuar el tratamiento hasta que el nivel sérico de metotrexato sea menor de 10-7mg.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas a la leucovorina son raras. Se ha reportado hipersensibilidad ocasionales; ha ocurrido pirexia y urticaria después de administración parenteral. Han sido reportados náuseas y vómitos luego de altas dosis de leucovorina. De manera escasa han sido reportados convulsiones y/o síncope en pacientes con cáncer que recibieron leucovorina en asociación con fluoropirimidina.
Precauciones
No administrar simultáneamente con un antagonista del ácido fólico (ej.: metotrexato) ya que puede resultar anulada la actividad terapéutica del antagonista. Administrar entre 8 y 24 horas después del comienzo de administración del metotrexato.
Advertencias
No utilizar para el tratamiento de la anemia perniciosa y otras anemias megaloblásticas debido a carencia de vitamina B12. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, a menos que a criterio médico el balance riesgo beneficio sea favorable. De ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase definitivamente la lactancia materna. No aplicar vacunas de virus vivos durante el tratamiento, ya que existe predisposición a desarrollar la enfermedad generalizada, con riesgo de infección grave.
Presentación
Solución inyectable estéril: vial con 100mg y vial con 50mg de 10mg/10ml E.F.28.644.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *